viernes 25/9/20

Los hogares españoles elevan su ahorro al 11% debido al descenso del consumo

La pandemia ha alterado las cifras en las economías domésticas 

Familia comprando en supermercado

Fuente: Pixabay
Familia comprando en supermercado Fuente: Pixabay

La pandemia ha surtido un gran impacto en todas las dimensiones de la sociedad. En lo relativo a la economía, los datos son aún más devastadores que los registrados en la crisis del 2008. La tasa de ahorro de los hogares se fijó en el 11,2% de la renta disponibles, tomando el primer trimestre del año. Casi 3 puntos por encima a la del anterior.

El fuerte descenso del consumo, atendiendo a la pandemia del Covid-19, ha situado la tasa de ahorro en el 1,7%, su valor más alto desde 2004. 

Esta tasa está calculada eliminados los efectos estacionales y de calendario y es la más alta para un primer trimestre, donde suele descender el ahorro, desde 2003, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mirando a todos los trimestres de la serie es la mayor tasa desde el tercer trimestre de 2009.

Los datos trimestrales muestran además un hundimiento del consumo de los hogares del 6,6%, su mayor descenso de la serie histórica. Por el contrario, el gasto público pisó el acelerador entre enero y marzo y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre precedente.

Según las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales, la evolución del ahorro es fruto de la caída del 5,2% en el gasto en consumo final de los hogares frente al mismo trimestre del año pasado, hasta los 172.515 millones, el mayor descenso desde que comenzó la serie.

Frente a este gasto, la renta disponible bruta de los hogares se incrementó un 1,2%, hasta 176.013 millones, lo que deja el ahorro en 3.043 millones una vez ajustada la variación de derechos por pensiones. La remuneración de los asalariados creció un 2,6% interanual.

En cuanto a la necesidad de financiación de los hogares -con una inversión que cayó un 24,5%, hasta 6.944 millones- se quedó en 4.573 millones, una cuarta parte de la cifra del mismo trimestre del año anterior (18.423 millones).

Comentarios