sábado 31/10/20

Hallan en Huesca uno de los mayores yacimientos de huesos de dinosaurio del mundo

Moreno y Gasca frente uno de los huevos de dinosaurio
Moreno y Gasca frente uno de los huevos de dinosaurio

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en el término municipal de Loarre (Huesca) uno de los mayores yacimientos de huevos de dinosaurio del mundo, que ofrece una oportunidad para precisar aspectos relacionados con la reproducción de este animal.

De momento, los paleontólogos han identificado más de una veintena de huevos, de unos 20 centímetros de diámetro. Se trata de un equipo internacional de paleontólogos españoles, del Grupo Aragosaurios-IUCA de la Universidad de Zaragoza, y portugueses, de la Universidad Nova de Lisboa que está excavando durante estos días un yacimiento que ha preservado una extensa área de nidificación de dinosaurios de hace 68 millones de años, en el término municipal de Loarre.

El yacimiento fue localizado a finales de 2019 por José Manuel Gasca, paleontólogo y aficionado al Trail running, durante un entrenamiento con el Club Alpino Universitario por la Sierra de Loarre. El hallazgo ha sido toda una sorpresa.

El doctor Miguel Moreno Azanza, paleontólogo oscense afincado en Portugal y uno de los que lidera el proyecto, ha señalado lo siguiente: "Ha sido muy sorprendente porque llevamos trabajando en huevos de dinosaurio en Stshón prácticamente 14 años y no esperábamos encontrar un yacimiento de esta magnitud en Huesca y estamos entusiasmados con este descubrimiento".

Los paleontólogos han identificado ya más de una veintena de huevos de dinosaurio y calculan que podrían encontrar hasta cuatro nidos. "De momento hemos encontrado una veintena de huevos y varios huevos en acumulaciones, calculamos que por lo menos hay cuatro nidos y además esperamos encontrar embriones dentro de los huevos, que es algo que no se conoce mucho", ha agregado.

Moreno ha asegurado que se abre una oportunidad para avanzar en el tema de la reproducción de este animal. "Este hallazgo nos puede permitir resolver algunas dudas que tenemos sobre cómo se reproducían estos dinosaurios, porque existen hipótesis y este yacimiento ofrece una oportunidad de precisar estas teorías existentes y ver qué lugares preferían los dinosaurios para poner los huevos".

Un análisis preliminar apunta que los huevos pertenecen a dinosaurios saurópodos titanosaurios, unos herbívoros cuadrúpedos de largas colas y cuellos, que podrían alcanzar los 20 metros de longitud.

Por su parte, José Manuel Gasca ha comentado que "en el Prepirineo hay rocas con potencial para contener dinosaurios". La curiosidad y su formación paleontológica le mueve a inspeccionar estos parajes cuando tiene ocasión de atravesarlos. Y ha finalizado diciendo: "Esta vez, mi curiosidad fue recompensada".