domingo. 14.08.2022

Un hacker de 18 años roba miles de euros a los Ayuntamientos de Madrid y Granada

Manipuló el número de cuenta de las nóminas de varios funcionarios para que los pagos fueran desviados a otras

F02AE8A4-39C4-4577-9D4C-F5059A85F3BA
El ciberdelincuente comenzó desde que era menor de edad realizando pequeños hackeos en cafeterías para que sus amigos comieran gratis.

Con 18 años vivía en un chalé de Madrid, con todos los lujos a su alcance, era el resultado de años de ciber delincuencia. Ha sido detenido el líder de la banda de hackers, que robó miles de euros de las nóminas de Ayuntamiento de Madrid y de Granada.

Los hackers accedían al sistema informático de los Ayuntamientos de Madrid y Granada, manipularon los números de cuentas de varios funcionarios, con nóminas muy altas para desviar el pago a dos cuentas abiertas con documentación falsificada.

La Policía ha intervenido cuatro coches deportivos de alta gama valorados en más de 450.000 euros en tres domicilios de Madrid, unos 50 dispositivos informáticos, 70.000 euros en metálico y unas 400 tarjetas de débito y crédito de tipo 'monedero'.

La Policía Nacional ha detenido a ocho jóvenes en Madrid, coordinada por el Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Granada. Los dos cabecillas de la ciberorganización ya han ingresado en prisión.

Los ciberdelincuentes se colaban en los programas destinados a la gestión de nóminas para alterar su funcionamiento y cambiaban la domiciliación bancaria de las mismas. De esta manera, el dinero de cinco nóminas de trabajadores de estas instituciones, terminó siendo transferido a dos cuentas de dos bancos abiertas por los hackers utilizando documentación falsificada. En estas cuentas se detectaron además, otros abonos de una cuantía relevante, presuntamente procedentes de otros fraudes informáticos. Por el momento, el conjunto de todo el capital es superior a los 53.000 euros.

A través de una plataforma de compraventa de activos digitales, el capital conseguido ilícitamente se convertía en criptomonedas, dificultando la trazabilidad del dinero defraudado.

Un hacker de 18 años roba miles de euros a los Ayuntamientos de Madrid y Granada
Comentarios