Según la Ley Mordaza, vigente desde 2015, toda persona que tenga o consuma algún tipo de droga en lugares o establecimientos públicos deberá ser castigadas con multas que oscilan entre los 601 a 30.000 euros. Sin embargo, esta ley no especifica qué ocurre cuando una persona se encuentra en el interior de su vehículo que está estacionado en la vía pública.
Por este motivo, el juez Jesús Romero, que pertenece al Juzgado de lo Contencioso-administrativo N°2 de Jaén, ha anulado la multa a un hombre que en principio podría haber infringido dicha ley. Esta persona recibió una multa de 601 al poseer 0,55 gramos de resina de cannabis en su coche. La decisión del juez anula la Sentencia 75/2022 dictada el 4 de marzo por la Subdelegación de Jaén.
El fallo concluye que “la cantidad intervenida de 0,55 gramos (resina cannabis) no se considera cantidad para ser objeto de tráfico”. Por lo tanto, estima que “el supuesto de Autos no se encuentra comprendido en ninguno de los supuestos previstos en la ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LA LEY 4997/2015), primero por tratarse de una cantidad pequeña de cannabis, y segundo, por tratarse en el interior de un vehículo, que no se considera lugar público, de ahí que lleguemos a la conclusión de que la resolución recurrida debe ser revocada dejando sin efecto la sanción impuesta al demandante”.
Según el juez, el vehículo propio de una persona no puede considerarse como un “lugar público” por lo que esta persona no habría cometido ningún delito. Otro dato que hay que tener en cuenta es la cantidad de sustancia que le incautaron, ya que no era muy grande. Esto da a entender que no era para el consumo de terceras personas, y, por tanto, no cometería un delito contra la salud pública.
La letrada María Begoña Valero, que defendía al acusado, señaló que “la norma es especialmente detallista con los lugares donde se puede sancionar”. Por ello, entiende que un vehículo particular no se puede entender como lugar público. Además, insistió en que no sería la primera vez que anulan una multa por este motivo. Ya ocurrió en otras ciudades españolas como Barcelona, Ourense o Albacete.