jueves 04.06.2020

Presentada una querella contra "Fernando Simón" por homicidio imprudente por sus directrices "erróneas"

Fernando Simón
Fuente: Twitter
Fernando Simón Fuente: Twitter

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recibido una querella de los familiares de una mujer fallecida por Covid-19. El motivo judicial de ello es haber cometido homicidio imprudente contra más de 27.000 personas fallecidas a causa de la pandemia en España. Concretamente, se le acusa de proporcionar directrices erróneas y contradictorias. Asimismo, han solicitado medidas cautelares como la retirada del pasaporte o la prohibición de poder abandonar territorio español.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se basa en el caso y la sentencia del conocido como "caso Madrid Arena". En ella, el Tribunal Supremo revocó la absolución de un miembro de seguridad del recinto al no haber prestado ayuda médica a una asistente que había sido aplastada por la multitud.

La relación entre ambos casos se encuentra en la conocida como la doctrina del "incremento del riesgo", que supuestamente se puede aplicar al caso particular de Fernando Simón, debido a las presuntas directrices erróneas que ha ido brindando a lo largo de la rueda de prensa prácticamente para comunicar la evolución de la pandemia protagonizada por el Covid-19. Ello generó entre la población la sensación de que el impacto de la pandemia sería mínimo.

Esta sensación generó, por ejemplo, no se llegase a realizar acopio de medios de prevención para hospitales y tampoco que la población pudiese trabajar y desarrollar su vida normal y corriente con las suficientes garantías de salud, provocando que España se haya convertido en uno de los países que tiene una de las mayores tasas de personas fallecidas por coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Comentarios