miércoles 12/8/20

Guatemala, Panamá y Mauritania se beneficiarán de las actividades culturales de la AECID

Guatemala, Panamá y Mauritania se beneficiarán de las actividades culturales de la AECID

Redacción. Más de dos millones de personas en 130 países son partícipes cada año de las iniciativas culturales promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), según informó este organismo.

El teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) ha sido el escenario elegido para hacer balance de este intenso trabajo y “mirar hacia el futuro”. Según la directora de la Aecid, Aina Calvo, "construimos desde la cultura herramientas que fortalecen las acciones de desarrollo y de crecimiento humano sostenible".

Desde diferentes disciplinas como las artes visuales y escénicas, la música, el cine o la literatura y a través de diversas líneas de actuación, la Aecid desempeña una función continuada de impulso de la cultura “como motor de desarrollo”. A través de más de 130 embajadas, consulados y 18 centros culturales en todo el mundo, se ponen en marcha programas y proyectos sustentados en pilares como la sostenibilidad, la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad y los derechos humanos, informó el organismo.

Proyectos como el colectivo teatral ‘Las Poderosas’ en Guatemala, conformado por un grupo de mujeres supervivientes de violencia y sus hijos e hijas, o el laboratorio ‘En una Papa’ en la Ciudad de Panamá, donde jóvenes con trastornos del espectro autista o síndrome de Down exploran las artes plásticas son ejemplos que “reafirman la cultura” para el desarrollo.

La Aecid también destacó la “intensa tarea de conservación del patrimonio plasmada en más de 400 intervenciones arquitectónicas” para preservar edificios históricos, o proyectos como la conservación de manuscritos antiguos de la ciudad de Chinguetti (Mauritania), entre otros.

Comentarios