viernes. 29.03.2024

El uso de la banca online se ha disparado debido al confinamiento. A la par, ha comenzado a circular un tipo de estafa móvil que intenta conseguir los datos bancarios que se puedan tener en el smartphone mediante novedosas técnicas de phising.

Al abrir aplicaciones en principio inocuas como la calculadora o la linterna "escanean el teléfono en busca de nuestros datos bancarios. Si tenemos por ejemplo la contraseña para hacer banca online". Este sería el primer paso de la estafa, el segundo sería conseguir el número de la tarjeta SIM.

Como explica la propia Guardia Civil, en este método primero se consiguen las claves de acceso a los portales de banca online mediante phising, malware o pharming. Una vez tienen las claves, los delincuentes solicitan un duplicado de las tarjetas SIM de las diferentes víctimas -usando documentación falsa con la empresa de telefonía- consiguiendo así los códigos de confirmación de las transferencias.

Una vez tienen estos códigos, realizan transferencias fraudulentas desde las cuentas de las víctimas a cuentas de terceras personas, que les sirven para canalizar el dinero. También solicitan préstamos preconcedidos o microcréditos. Todo ello en un corto periodo de tiempo, en una o dos horas, el tiempo en el que el usuario se da cuenta de que tiene la tarjeta SIM inactiva.

La Guardia Civil alerta de una estafa que roba datos bancarios a través de la linterna...