viernes. 19.04.2024

El ministro del interior Fernando Grande-Marlaska ha introducido algunas novedades en materia de seguridad vial, entre las que se incluyen el uso obligatorio de casco en la bici cuando se vaya por carretera, sin ningún tipo de excepción, tampoco se podrá ir sin airbag en las motos de gran cilindrada.

Ha querido dejar claro que la prioridad de Tráfico son los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que ya representan el 53 por ciento de las víctimas mortales de la carretera. Se están modificando las normativas de todo lo referente al peatón, "puesto que ha sido, tradicionalmente, considerado como un obstáculo para el tráfico". 

Además de respetar el metro y medio cuando se realice una maniobra que implique adelantar a un ciclista en carretera, la velocidad máxima del vehículo debe ser 20 km/h inferior a la máxima permitida en la vía, según plantea el borrador de los usuarios vulnerables.

Los riders, o personas que requieran el uso de la bicicleta para trabajar, tendrán que llevar obligatoriamente casco en la ciudad. Sobre los motoristas, podrán circular por el arcén a una velocidad de 30 km/h cuando haya mucha congestión. También se abre la posibilidad de emplear intercomunicadores incorporados al casco, ya que "la tecnología está probada y contrastada". Además, los guantes serán obligatorios.

El ministro Marlaskka confía en que antes de finalizar el año se puedan aprobar estas reforma, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los más vulnerables, ha insistido el ministro.

Grande-Marlaska añade nuevas normas de tráfico para mejorar la seguridad de peatones,...