viernes. 29.03.2024

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair (AVJK5022) ha recordado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria a los 154 fallecidos y los 18 heridos del accidente insistiendo en que aún es necesario seguir luchando por la verdad, la justicia, la memoria y la reparación.

Así se ha puesto este sábado de manifiesto durante el acto en memoria de los fallecidos por el 14º aniversario de la tragedia, cita que contó con la asistencia de familiares y amigos de los afectados, además de diferentes representantes políticos de la isla.

El acto se abrió con una pieza musical, a lo que siguió una ofrenda floral ante el monumento de la Plaza de la Memoria 28.08.2008 y la lectura tanto de poemas como del manifiesto de la AVJK5022.

En este sentido, el vocal de la asociación, Federico Sosa, comentó que cada año que pasa "se hace más duro y terriblemente doloroso venir aquí a conmemorar los aniversarios".

"Este año --continuó-- hará 14 años de la tragedia y en todo este tiempo que han ido marchando personas que murieron creyendo que algún día los que seguimos luchando lograríamos alcanzar los cuatro objetivos que son la señal de identidad de la AVJK5022; verdad, justicia, memoria y reparación".

Sosa comentó que la esperanza para conseguir estos cuatro conceptos pasó el pasado año por el dictamen de conclusiones de la Comisión de Investigación de Congreso de los Diputados aprobado el 22 de abril de 2021 y ratificado por el pleno de la cámara el 13 de mayo.

LA CADENA DE FALLOS "SIGUE LATENTE" EN EL SISTEMA

El mismo recoge en sus recomendaciones "algo que la asociación siempre ha denunciado". "Que la tragedia del JK5022 se debió a un fallo sistémico en la aviación civil española y creemos firmemente que esa cadena de fallos sigue latentes en nuestro sistema", apuntó.

Insistió en que el documento contempla que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente está desacreditado y que hay que volver a investigarlo por otra entidad para encontrar la respuesta a las causas a las que apuntan pero que fueron "incapaces" de aclarar.

También recordó que el dictamen de conclusiones apunta a un total de 18 responsables políticos e insta a declarar el 20 de agosto como día nacional de las víctimas de desastres aéreos y sus familias. "¿Por qué a España le cuesta tanto recordar las tragedias? Ni siquiera esto nos lo han concedido", lamentó.

Además, señaló que la comisión entiende que hay que pedir a Boeing los datos técnicos que hubieran probado los fallos de diseño del aparato siniestrado; o solicitar a la Fiscalía del Estado que investigue posibles responsabilidades judiciales que pudieran desprenderse de las comparecencias, actuaciones y competencias que se sucedieron a lo largo de los trabajos de la comisión de investigación, entre otras conclusiones y recomendaciones del documento.

Por su parte, la asociación ha criticado que la presidenta del Congreso haya considerado que el dictamen no era vinculante "e incumplió una de sus conclusiones", ante lo cual les han sugerido que acudir a la vía judicial.

Por último, agregó que la AVJK5022 sigue resistiendo tras 14 años de lucha junto a "un puñado de familias, cientos de socios, colaboradores y simpatizantes". "Algunos --observó-- han pasado página y están en su derecho pero también están obligados a respetar a los que luchamos también por la memoria de sus muertos".

DORESTE: NO ES DE RECIBO QUE EL DICTAMEN ESTÉ RETENIDO

Finalmente, el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, entendió que "no es de recibo" que el dictamen esté "retenido" en la Mesa del Congreso aunque hizo especial hincapié en que el acto de este sábado es de homenaje a las víctimas y de reconocimiento a la asociación.

"Labor a la cual todos le tenemos que estar agradecidos porque está influyendo y consiguiendo que se mejore la seguridad aérea en nuestro país, algo fundamental para los canarios", concluyó.

Gran Canaria recuerda a las víctimas del vuelo de Spanair 14 años después