sábado. 20.04.2024

La demanda de Formación Profesional para el curso que empieza en septiembre ha desbordado todas las previsiones. Comisiones Obreras ha recopilado datos del 89% de los centros educativos de la región de Madrid. Según la confederación sindical, más de la mitad de los alumnos que han solicitado plaza para cursar un grado superior en centros públicos (unos 18.000) se han quedado fuera. Son 7.000 los alumnos que se han quedado sin su plaza en un grado medio.

De las casi 100.000 personas que han presentado una solicitud para cursar un grado medio o superior en Cataluña, de momento solo hay plazas para tres de cada cuatro. Esto es lo que muestran los datos internos del Departament d’Educació, según los cuales los grados de Microinformática y Cuidados de auxiliar de enfermería son los más solicitados en Cataluña. Por otro lado, hay vacantes en construcción de obras, eficiencia energética y construcción metálica.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado que el Gobierno de Madrid quiere “acabar con la Formación Profesional pública” y que la falta de plazas afectará no solamente al futuro de los jóvenes, sino también al “tejido productivo de nuestra región”. 

Según datos de CC.OO., grados como Marketing y Publicidad, Realización de Audiovisuales y Espectáculos o Estilismo y Dirección de Peluquería han tenido que rechazar hasta el 70% de las solicitudes en Madrid. En Prótesis Dentales se ha quedado sin plaza pública el 78% de los alumnos; en Dietética, el 69%. En estudios sanitarios como el grado en Laboratorio Clínico, el porcentaje de excluidos llega al 90%.

Según datos ofrecidos a NIUS por fuentes de la Consejería de Educación de Madrid, para el curso académico 2021/22 se han ofertado 23.028 plazas formativas de grado medio. Esto supone un incremento del 18,3% respecto al curso pasado. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha ofertado este año 20.090 plazas en FP de grado superior, un 10% que el año pasado. Según la Consejería, actualmente hay 2.218 vacantes, muchas en ciclos con alta inserción laboral como la Gestión de ventas y espacios comerciales o Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, entre otros.

El proceso de matriculación aún no ha llegado a su fin y es en septiembre cuando muchas plazas se liberan, principalmente en FP superior, que da la opción a los alumnos a acceder a un grado universitario. Todo apunta a que la pandemia ha jugado un importante papel en este aumento sin precedentes de la demanda de plazas en Formación Profesional. En época de crisis las ofertas en el mercado laboral son escasas, por lo que los jóvenes tienden a seguir con sus estudios por falta de oportunidades de trabajo.

La alta inserción laboral de la FP también influye, con una tasa de empleabilidad del 42,2%. Según los datos del último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, esta cifra supera incluso a la de los estudios universitarios, que es del 38,5%. 

Pilar Alegría, la ministra de Educación, ha asegurado que se ofertarán hasta 200.000 nuevas plazas para el próximo curso escolar en toda España. El Ministerio de Educación está terminando el proyecto de ley de FP, con el que se pretende dar impulso a estos estudios.

Grado medio y superior de FP: 50.000 alumnos se quedan sin plaza en Madrid y Cataluña