miércoles 12/8/20

González Laya defiende a España en Bélgica como destino "seguro" para los turistas extranjeros

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / imagen de archivo
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / imagen de archivo

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido en una entrevista realizada desde Bélgica, este lunes 13 de julio que España es un destino "seguro" para todos los turistas extranjeros que quieran venir, puesto que declara que España ya ha "aprendido la lección" frente al coronavirus y las medidas de prevención que hay que tomar. Según González Laya, la situación epidemiológica está controlada.

En la entrevista realizada por la cadena belga RTBF, la ministra ha declarado que "España es un país seguro, que ha sabido tomar medidas a tiempo que han permitido el desconfinamiento de la población, que ha aprendido la lección y ha tomado medidas".

La ministra incide en que "hay que ser prudentes", puesto que todavía no hay una vacuna y hay ciertos aspectos que se desconocen. Pese a esto, insiste en que "España sigue siendo seguro", ya que sigue las pautas sanitarias establecidas.

González Laya, que ha viajado a Bruselas para participar en la primera reunión presencial de los ministros europeos de Exteriores desde la llegada de la pandemia a Europa, ha querido subrayar que el hecho de que España haya abierto sus fronteras a los turistas del resto de socios de la UE y sea considerado un destino seguro por las autoridades belgas es resultado de datos epidemiológicos y no de "juegos diplomáticos", informa el 20minutos.

Desde la apertura de fronteras al resto de la UE, Bélgica ha permitido siempre los viajes a España, pero en las últimas fechas sus autoridades sugirieron que los turistas que regresaran tendrían que guardar una cuarentena voluntaria para evitar propagar el virus, especialmente si regresaban de zonas confinadas de nuevo.

El Ministerio de Exteriores belga situó a España como zona naranja, temporalmente, para advertir a la población de los rebrotes de Lleida y Lugo. Ahora ya se encuentra en color verde, lo que no implica restricciones para viajar. La clasificación, sin embargo, aclara que las comarcas de Segrià (Lleida) y de A Mariña (Lugo) se consideran zona 'roja' y, por tanto, quienes visitan esas zonas deberán someterse a una cuarentena obligatoria a su regreso a Bélgica.

Comentarios