sábado. 20.04.2024

Pedro Sánchez y su equipo de Gobierno están a punto de cogerse las vacaciones. Al presidente le quedan dos Consejos de Ministros antes de cogerse unos días de descanso. 

El ejecutivo todavía no ha confirmado el plan que se llevará a cabo en el caso de un rebrote descontrolado de la pandemia -que por ahora consideran controlado-. En el caso de que esto ocurriese el Presidente tendría que convocar una reunión extraordinaria para tomar medidas, - decretar el estado de alarma es la única herramienta constitucional que a día de hoy permitiría la restricción de un derecho fundamental de la ciudadanía como es el de la movilidad.- 

Mientras el ministro de Sanidad Salvador Illa, es partidario de vigilar el día a día de la gente para localizar futuros brotes de contagio, algo que también recomiendan los expertos de su departamento. En cuanto al tema económico los ministros de economía rechazan las decisiones de cerrar locales o de un nuevo confinamiento ya que aseguran "sería muy peligroso para la economía". 

Durante semanas los diferentes ministros que han compadecido en ruedas de prensa, han repetido una y otra vez que no existe un plan B al estado de alarma. 

Junto con el apoyo de Ciudadanos y Esquerra Republicana, el Gobierno se comprometió a idear un plan alternativo para responder a la situación que se empieza a vivir en algunos territorios españoles. 

Pese a que ya hace semanas de ese acuerdo, mientras varias comunidades vuelven a notar un incremento significativo de casos que les obligan a decretar confinamientos suspendidos por jueces, el Ejecutivo sigue sin trazar ni una sola línea de esa alternativa al estado de alarma. Eso significa que, si la situación se vuelve a descontrolar -fuentes del Ministerio reconocen que ya es así-, Sánchez tendrá que volver a la situación de excepcionalidad.

Otras naciones europeas, como por ejemplo Italia, acordó a principios del mes de julio extender el estado de emergencia por el coronavirus hasta finales de 2020. Con esta medida, que en la práctica no tiene ninguna afectación sobre la ciudadanía en su actividad diaria, el Gobierno de Giuseppe Conte se garantiza poder decretar un confinamiento inmediato cuando lo considere oportuno si la pandemia se vuelve a extender y es necesario encerrar a los ciudadanos en sus domicilios.

El Gobierno se va de vacaciones sin fijar un plan eficaz para contener los rebrotes