domingo. 21.07.2024

El Gobierno subirá previsiblemente el salario de los más de tres millones de empleados públicos un 2,5% este año 2024, en línea con el incremento aprobado este martes por la Mesa del Congreso para el sueldo de los diputados.

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen la previsión de subir el sueldo de los diputados un 2,5%, un proyecto que no ha salido por unanimidad ya que el PP ha optado por abstenerse.

Esta subida del 2,5% del salario de los diputados se enmarca en el incremento previsto para el sueldo de los funcionarios este año, según el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT, y que contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA.

En concreto, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios tendría que elevarse un 2,5%.

Ante un escenario de escalada de precios, los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5%, mientras que se alzaron otro 3,5% en 2023 y se incrementarán previsiblemente en 2024 un 2,5%, lo que supone una subida acumulada en tres años del 9,5%. En términos reales, la revalorización puede ser hasta de un 9,8%, dado que las alzas salariales son consolidables en las retribuciones.

EL INCREMENTO PARA DIPUTADOS SE AJUSTA AL DE FUNCIONARIOS 

El Congreso y el Senado aprueban sus propias cuentas y después éstas se incluye en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. En los de la Cámara Baja se contempla una dotación adicional para hacer frente a un eventual incremento de las retribuciones de los diputados del 2,5%. Habitualmente el incremento salarial de los miembros de las Cámaras se ajusta al previsto para los funcionarios.

Se habla de "eventual" porque el incremento en las retribuciones parlamentarias se adoptará, en su caso, conforme a las previsiones contempladas en los correspondientes conceptos de los PGE, que aún está diseñando el Ministerio de Hacienda y que el Gobierno quiere enviar al Congreso en las próximas semanas.

En todo caso, el Gobierno previsiblemente incorporará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 esa subida del 2,5% --en lugar del 2% fijo--, dada la intensa evolución de los precios en los últimos años.

El Gobierno subirá previsiblemente un 2,5% los salarios de funcionarios en 2024