martes. 25.06.2024

El Gobierno ha recordado este sábado que desaconseja viajar a Afganistán "bajo ninguna circunstancia" por el riesgo de secuestros y atentados en todo el país, tal y como se recoge en las recomendaciones de viaje publicadas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ejecutivo ha incidido en ese mensaje después de que ayer se produjese un ataque a un grupo de seis turistas españoles en un mercado de la región de Bamiyán y que se ha saldado con la muerte de tres de ellos, en tanto que otro ha resultado herido de gravedad y ha sido intervenido quirúrgicamente en la capital afgana, Kabul.

Los dos españoles restantes del grupo han resultado ilesos y le han trasladado en conversación telefónica al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentran bien en la capital a la espera de poder abandonar el país en las próximas horas.

Exteriores ha movilizado a un grupo de diplomáticos desde Pakistán y Qatar -país en el que reside el embajador español ante Afganistán por razones de seguridad- en dirección a la capital afgana con la misión de atender a las víctimas del ataque.

Fuentes del Ministerio han señalado que la prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.

El Gobierno desaconseja viajar a Afganistán "bajo ninguna circunstancia"