jueves. 18.04.2024

El Gobierno, tras aprobar inicialmente en Consejo de Ministros en la mañana de este martes solicitar una prórroga de un mes del Estado de Alarma ha rectificado finalmente y solicitará en el Congreso que la prórroga sea sólo de 15 días, como todas las propuestas hasta la fecha desde la emergencia sanitaria del Covid-19.

Y la razón no es otra que un acuerdo de última hora con Ciudadanos, que dejó clara su postura de no apoyar una prórroga de 30 días y que en cambio ha forzado a que el Ejecutivo acepte una prórroga más corta.

A pesar de que el Gobierno comenzó la negociación con los grupos con mayor antelación que en ocasiones anteriores, ha mantenido las conversaciones hasta el último momento. La confirmación del acuerdo con Ciudadanos se ha producido una vez que el Consejo de Ministros había concluido su reunión. "Era la que más se acomodaba a los requisitos de las fuerzas políticas", ha expresado la portavoz del Gobierno. 

Uno de los compromisos del Gobierno es impulsar las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma", según figura en el documento emitido por Moncloa.

"En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Ciudadanos las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias", apostilla. Esa es la reclamación que le hace el PP desde hace un mes, pero que también le reclamaron los aliados parlamentarios como ERC y PNV, al igual que Ciudadanos. 

En la negociación, Inés Arrimadas ha logrado del Gobierno una serie de compromisos en materia económica y social como el aumento a cuatro meses de la moratoria del pago de impuestos y la agilización en el pago de los ERTE -con que se recibirán en el mes de junio "como muy tarde"-.

El Gobierno estudiará la "posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación" así como el impulso del mes de julio como periodo hábil en el Congreso para recuperar el trabajo perdido durante la suspensión parlamentaria con motivo de la COVID-19. 

Según el comunicado enviado por Ciudadanos, "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles". "Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", expresa el partido de Inés Arrimadas. 

El Gobierno rectifica tras pactar con Ciudadanos y finalmente solicitará una nueva...