miércoles. 28.02.2024

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este lunes en que el Ejecutivo no se ha "movido" en su posición de apoyo a una solución negociada para el conflicto en el Sáhara Occidental pese a que el presidente, Pedro Sánchez, expresara por carta a Mohamed VI el apoyo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.

Precisamente, el monarca alauí agradeció a España este sábado la "posición clara y responsable" adoptada por el Gobierno el pasado mes de marzo.

"Esta positiva posición abrió el paso a una nueva fase para la asociación marroquí-española, inalterable ante las circunstancias regionales y los desarrollos políticos internos", resaltó Mohamed VI, en sus primeras palabras públicas tras la misiva y el posterior encuentro en Rabat el 7 de abril con Sánchez.

Preguntada en una entrevista en TVE recogida por Europa Press sobre si el Gobierno va a dar algún paso más para la resolución de este conflicto, Rodríguez ha manifestado que lo que desea el Gobierno es que "este conflicto encallado casi durante 50 años tenga una pronta solución en el ámbito de las resoluciones de Naciones Unidas".

"Ojalá esas personas que hoy duermen en esas jaimas, en el desierto de Argelia, puedan reencontrarse con una posición legítima en el ámbito de Naciones Unidas y de sus resoluciones", ha añadido la portavoz, en referencia a los campos de refugiados saharauis en Tinduf, recalcando que "esa es la posición de nuestro país y de ahí no nos hemos movido".

Sánchez fue duramente criticado por su giro respecto a la posición tradicional sobre el Sáhara tanto por la oposición como por sus socios de coalición tras manifestar en su carta a Mohamed VI que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, propuesto en 2007, es "la base más seria, realista y creíble" para resolver este conflicto.

Pese a ello, el presidente ha insistido en todo momento en que no se ha producido ningún cambio puesto que ya José Luis Rodríguez Zapatero y tras él Mariano Rajoy respaldaban el plan de autonomía marroquí. Asimismo, ha sostenido que lo que se busca es contribuir a solucionar un conflicto que lleva casi medio siglo encallado.

El Gobierno se reafirma en su posición de una salida negociada en el marco de la ONU