lunes 24/1/22

El Gobierno prevé un incremento de las pensiones del 0,9% en 2021 en el proyecto de presupuestos que enviará este jueves a Bruselas, según ha podido saber RTVE, y que aún deberá negociar con los partidos políticos y los agentes sociales.

Esta subida se corresponde con la previsión de inflación del Ejecutivo para el año próximo y el compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

La última revalorización de las pensiones fue aprobada el pasado 14 de enero, cuando subieron también un 0,9% y afectó a unos 9,8 millones de pensionistas de la Seguridad Social.

El anuncio llega poco después de que el Gobierno empeorase su previsión para el 2020 y estimase que la economía sufrirá una contracción del 11,2 % este año.  No obstante, la última actualización del cuadro macroeconómico mejoraba los datos de la recuperación y apuntaba a que España crecerá hasta el 7,2 %, en 2021.

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021

El Ejecutivo enviará este jueves a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2021 junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales y el límite de gasto no financiero (techo de gasto) de los nuevos presupuestos, que incorporarán ya 27.000 millones adelantados de los fondos europeos.

También recogerá las directrices básicas del proyecto plasmadas en buena medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, que tienen el objetivo de acelerar la transformación de la economía mediante proyectos que se ejecutarán en ese mismo plazo.

De esta forma, el Ejecutivo remitirá el plan presupuestario en plazo, puesto que la fecha límite está fijada para el 15 de octubre, sin necesidad de pasar antes por el Consejo de Ministros con las líneas básicas de los PGE, cuyo proyecto está "prácticamente cerrado".

El plan será presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en los próximos días y aprobado en Consejo de Ministros en octubre para su entrada en vigor a principios de 2021.

Unos presupuestos pendientes del apoyo político

Los Presupuestos Generales, que continúan siendo un objetivo prioritario para el Gobierno, puesto que permitirán canalizar los recursos procedentes de la UE, siguen pendientes del apoyo de los partidos políticos en una semana decisiva.

Por ahora, el Consejo de Ministros ha dado varios pasos, entre ellos aprobar el techo de gasto para los presupuestos con un incremento inédito del 53,7 % respecto al de este año para impulsar la recuperación económica frente a la pandemia de la COVID-19. El límite de gasto no financiero del Estado ascenderá, si supera el trámite parlamentario, hasta 196.097 millones de euros.

El PSOE tiene la intención de pactar las cuentas públicas con todas las formaciones políticas, entre ellas Ciudadanos, a pesar del veto que en un principio su socio de Gobierno impulsó, y solo dejará fuera a aquellos que "se han autoexcluido", tal y como expresó portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el mes de septiembre.

"Estamos trabajando intensamente para sacar adelante la votación sobre los presupuestos para 2021. Soy optimista en que llegaremos a un acuerdo", ha indicado este miércoles la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien que ha expresado su confianza en que todos los partidos políticos estarán a la altura en un momento extraordinario.

En el escenario político actual, Unidas Podemos y Ciudadanos han dejado claras sus diferencias sobre la subida de impuestos que debería llevar los próximos PGE durante largo tiempo. No obstante, desde Cs se han mostrado dispuesto a apoyarlos frente a Unidas Podemos, que tiene la vista puesta en sus socios de investidura.

Por su parte, partidos como EH Bildu, ERC y JxCat han mostrado su rechazo a negociar con la formación de Inés Arrimadas. Ejemplo de ello es el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien en una entrevista en La hora de La 1, ha asegurado que sería irresponsable no hablar de los PGE "con la que está cayendo" pero ha añadido que su formación "es incompatible con Cs".

El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% en el primer Consejo de Ministros de este...
Comentarios