lunes. 04.03.2024

El Gobierno no tiene previsto por el momento aplicar el acuerdo que firmó con Francia en virtud del cual un miembro del Ejecutivo de cada parte será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte. Además, no ha contemplado por ahora ampliar esta práctica a otros países.

En concreto, el Tratado de Amistad y Cooperación suscrito entre Madrid y París, firmado en Barcelona el 19 de enero --en el marco de la XXVII Cumbre hispano-francesa--, en su artículo 2.4 establece que este intercambio de ministros tendrá lugar al menos una vez cada tres meses y por rotación.

El artículo contempla la mera "invitación" de un miembro del Gobierno al Consejo de Ministros de la otra parte y, en ningún caso, se contempla la participación del titular invitado en las deliberaciones del mismo, que en España son secretas de acuerdo con el artículo 5.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, garantizando así la confidencialidad de los demás asuntos que se traten en la reunión.

En una serie de respuestas escritas a preguntas registradas por Vox en el Congreso, Moncloa admite que no se han llevado a cabo avances sustanciosos para dar cumplimiento a este artículo del tratado bilateral.

SIN MECANISMO PARA ELEGIR A LOS MINISTROS

Vox se interesa por cómo se va a garantizar la "independencia y soberanía nacional", además de la confidencialidad, en el marco de estos intercambios, cuándo comenzarán, qué objetivos se pretenden lograr y si se extenderá esta práctica a otros países.

Así, el Ejecutivo explica a los de Santiago Abascal que, a día de hoy, no se ha fijado la fecha de inicio de dichos intercambios y tampoco se ha determinado un mecanismo para designar a los ministros del Gobierno que asistirán de forma rotatoria al Consejo de Ministros galo, sin dar más detalles.

Por último, afirma que de momento tampoco se ha contemplado la idea de alcanzar este tipo de acuerdos con otros países para llevar a cabo más intercambios en consejos de ministros con otros gobiernos.

El Gobierno no prevé aplicar por ahora el acuerdo con Francia para intercambiar ministros