viernes 18/9/20

El Gobierno propone que los ERTE consuman tiempo de paro del trabajador

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Imagen de archivo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Imagen de archivo

El Gobierno ha propuesto la posibilidad a los agentes sociales de un borrador para negociar la prórroga de los ERTE a partir del 30 de septiembre, manteniendo la opción de que cuya prestación se realizará como un periodo consumido de paro.

"Las prestaciones ligadas a esta extensión de los ERTE serían diferentes a la prestación extraordinaria de cuando se aprobó esta figura al inicio de la pandemia, que no tenía periodo de carencia y no consumía paro", según explican fuentes del diálogo social.

La opción que contempla el Gobierno es un modelo de "protección diferencial, no sectorial", que mantiene la figura del ERTE, en caso de cierre de empresas por rebrotes de Covid-19.

Desde CCOO, han valorado la propuesta del Gobierno como "interesante", aunque reconocen que hay muchas cosas que negociar. Según han señalado, "va a haber muchas reuniones todos los días de la semana que viene y CCOO confiamos en llegar a un acuerdo".

Por otro lado, UGT, ha insistido en la necesidad de mantener las prestaciones y que la la prórroga sea sin fecha límite.

El próximo lunes 14 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro.