jueves 21/1/21

Los Ayuntamientos españoles podrán gastar parte del superávit en paliar los efectos de la crisis sanitaria

Banco de Alimentos de Córdoba.
Banco de Alimentos de Córdoba.

El Gobierno ha dado vía libre a los ayuntamientos ha gastar una parte del superávit que han acumulado durante los últimos años y que la legislación sobre estabilidad les impedia gastar tras la última crisis financiera. En este sentido, ahora este dinero, que permanece inmóvil en los bancos, se podrá utilizar.

El Ministerio de Hacienda ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una propuesta de acuerdo en el marco de las negociaciones que mantienen desde hace semanas. El funcionamiento de la propuesta consiste en que los consistorios pasen los ahorros que tienen al Estado, y este se lo devolverá en forma de ingresos no financieros para que los puedan invertir en cuestiones relativas a agenda urbana (vivienda, sostenibilidad de las ciudades, etc.), cuidados y cultura. De este modo, los consistorios dispondrán de 5.000 millones de euros –del total de 14.000 que tienen ahorrados– entre este año y el que viene. El resto se les reintegraría en un plazo de diez años que empezaría a contar en 2022.

 "A través de esta fórmula, los ayuntamientos podrán hacer uso de su remanente de tesorería, podrán mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos y colaborar en la tarea de reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria", señalan desde el Gobierno a eldiario.es

En concreto, los consistorios recibirían este año el 40% de ese dinero con un importe máximo de 2.000 millones de euros y en el próximo ejercicio, el 60% restante, es decir, 3.000 millones, según la propuesta a la que ha tenido acceso elDiario.es.

La propuesta tendrá que trasformarse en rango de ley para ser aprobada en el Congreso y permitir a los alcaldes gastar esos 5.000 millones en tres áreas: Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible, sistema de cuidados de proximidad y cultura.

Igualmente, el Gobierno se compromete por escrito a buscar fórmulas para incluir a las corporaciones locales en el reparto de los fondos de reconstrucción que lleguen de la UE. La negociación en Bruselas es clave para la reactivación de la economía española.

Comentarios