jueves. 25.04.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido este miércoles sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el 7 de junio, con menos apoyos que nunca (177 votos afirmativos, 162 noes y nueve abstenciones) y tras un largo Pleno del Congreso de los Diputados de más de once horas en el que que se le ha acusado de no haber negociado mientras otros partidos le recriminan el pacto con Ciudadanos.

"No estamos eligiendo socios", ha dicho el presidente, que ha tratado de calmar a sus aliados de la investidura. En su primera intervención ha reclamado unidad a las fuerzas políticas tanto para salir del confinamiento como para hacer frente a la crisis social y económica. También ha reivindicado el trabajo hecho desde todas las administraciones públicas, gobernadas por las distintas fuerzas políticas, y ha pedido "disculpas por los errores propios" fruto de "la urgencia de los tiempos, la penuria en los recursos, por la excepcionalidad y la ausencia de precedentes de la crisis descomunal". 

"Más allá de las diferencias puntuales de criterio, de las declaraciones apresuradas o el ruido de fondo, hemos tenido que trabajar codo con codo. Nos ha unido el mismo deseo: salvar vidas", ha expresado el presidente del Gobierno en su discurso inicial. "Son los ciudadanos los que han doblegado la curva, son los españoles los que han parado al virus unidos y nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido con el confinamiento", ha afirmado en un momento en el que ha comenzado a haber concentraciones en contra del Gobierno sin cumplir con las medidas de seguridad y distancia social. 

El Gobierno ha logrado el apoyo de Ciudadanos, con tensión con ERC, que se ha mantenido en el 'no' y reprocha a Sánchez que haya elegido a la "derecha" como aliado y que no haya hecho prácticamente "gestos" para ganarse su abstención. Compromís se ha descolgado del bloque del 'sí', en el que se mantienen PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y algunas fuerzas minoritarias. Joan Baldoví confirmaba su voto en contra, sumándose a PP, Vox, ERC, JxCat, CUP o Foro. Y EH Bildu se ha abstenido a cambio de que el Gobierno acepte "la derogación íntegra de la reforma laboral". 

El presidente ha insistido en que el mantenimiento del estado de alarma es necesario para que se puedan restringir los movimientos en el territorio español, tal y como establece el plan de desescalada, así como para anular "parcialmente" el de reunión y ha apuntado a la "irresponsabilidad" del PP  por el rechazo. "La crispación política se ha demostrado inútil", ha advertido.

Sánchez ha explicado que la "legislación ordinaria" resulta "insuficiente" para hacer frente a los desafío que exigía la pandemia y que la vía del estado de alarma "es plenamente legal" y se ha comprometido a revisar normas, como la de Salud Pública o la de Seguridad Nacional, para hacer frente a futuros rebrotes. 

El Gobierno logra sacar adelante una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el 7 de...