viernes. 07.10.2022

Estas son las medidas del Gobierno para contribuir al ahorro energético

27 ºC en verano y 19ºC en invierno, esta y otras medidas se llevarán a cabo limitando a empresas, comercios y transportes

Ahorro en la calefacción del hogar
Ahorro en la calefacción del hogar

El Gobierno aprobará este próximo lunes el nuevo paquete de medidas "urgentes" para ahorrar energía, con el que pretende alinearse con la acción de todos los países europeos, según declaró Pedro Sánchez. Estas son las principales medidas que desde el Gobierno, se buscarán adaptar de inmediato, para reducir el gasto energético del país.

Límites de Temperatura

El Gobierno establecerá un límite en empresas, oficinas, comercios, negocios, centros comerciales y transportes, para evitar el derroche en calefacción. Así, no se podrá bajar de 27ºC en verano o subir de los 19ºC en invierno. "No hay más que pasearse por un centro comercial para saber que a lo mejor la temperatura está demasiado baja", ha apuntado Sánchez al respecto.

Además de esto, el Ejecutivo se plantea y estudia el racionamiento del horario de encendido y apagado de las instalaciones de ventilación, climatización, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático de las oficinas, así como otros equipos que consuman energía.

Autoconsumo eléctrico y movilidad sostenible

El impulso de las energías renovables es otra de las medidas estudiadas, con la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de los españoles y la incentivación de un mayor uso de los transportes públicos, para no abusar del coche. En este sentido, a finales de junio el Gobierno ya anunció una bonificación de los abonos y títulos multiviaje para fomentar el transporte colectivo.

Más tarde, Sánchez apostó por ampliar esto último, confirmando la gratuidad total de varios viajes de cercanías, rodalíes y medias distancias operados por Renfe, desde el día 1 de septiembre, hasta el 31 de diciembre.

Reforma del Mercado Eléctrico

Sánchez también presentará ante Europa una nueva propuesta para intervenir en el mercado eléctrico, para así limitar los precios del mismo y controlar las emisiones de CO2, para cuidar el medio ambiente. A espera de que esta intervención se oficialice, Sánchez afirmó que estas serán "medidas razonables y sin recortes", beneficiosas para todos los ciudadanos. La meta es ahorrar un 7% de energía en nuestro país, "una tarea de todos", y "doblegar la curva de la inflación".

Estas son las medidas del Gobierno para contribuir al ahorro energético
Comentarios