martes 4/8/20

El Gobierno garantiza el agua y la luz hasta septiembre y ampliará la moratoria hipotecaria

Ciudadanos - RRSS
Ciudadanos - RRSS

El Consejo de Ministros tienen prevé aprobar este martes la prórroga hasta finales de septiembre del plazo de las solicitudes de las moratorias hipotecarias y para alquileres durante sis meses. También ampliará la percepción del bono social y garantizará el agua y la luz hasta septiembre, impidiendo el corte de los mismo en los hogares.

Estas son algunas de las medidas incluidas en una batería de seis iniciativas que el Ejecutivo prevé aprobar, según fuentes del Ejecutivo.

El fin es extender estas medidas que están aplicadas dentro del "escudo social", para minimizar el impacto que la crisis sanitaria originada por la Covid-19 ha tenido en las viviendas y familias más vulnerables, según ha publicado RTVE.

Algunas de estas medidas son:

Prórroga de los contratos de arrendamiento

Se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato de arrendamiento de vivienda habitual por un periodo de seis meses. Dicha ampliación se llevará a cabo con las mismas condiciones que las decretadas en el mes de marzo, donde también se estableció un periodo inicial de la misma duración.

Ampliación del plazo de solicitud de la moratoria

El Consejo de Ministros también aprobará mañana la ampliación del plazo de solicitud de la moratoria arrendaticia para grandes empresas públicas.Según señalan fuentes del Gobierno, se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020 el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

Ampliación del plazo de solicitud de la moratoria hipotecaria

De la misma manera, se extiende el plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria. Se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (3 meses de moratoria legal + 9 meses de moratoria del sector bancario).

Podrán solicitar dicha ayuda aquellas familias que se hayan quedado en paro o los autónomos que hayan perdido un 40 % de su facturación. Además deberán cumplir otros requisitos como unos ingresos famliares como máximo de tres veces el IPREM -1.600 euros- , mientras que la cuota hipotecaria y otros suministros tienen que ser el 35 % de los ingresos familiares.

Ampliación del periodo de percepción del bono social

El Gobierno también prevé ampliar el periodo del bono de percepción social hasta el 30 de septiembre.

Actualmente tienen acceso al bono social en torno a 1,3 millones de hogares por criterios de renta, familias numerosas y monoparentales, pensionistas con pensión mínima, personas con discapacitados a su cargo y víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

Garantía de suministros básicos

Hasta el 30 de septiembre se amplía la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua, los conocidos como suministros básicos, impidiendo el corte de los mismos en los hogares más vulnerables.

Suspensión de las obligaciones de los contratos de crédito

También se suspenden las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

Estas iniciativas, impulsadas por la vicepresidencia de Asuntos Sociales, se pusieron en marcha para proteger colectivos vulnerables por las consecuencias económicas del coronavirus y habría finalizado el 21 de julio, un mes después del fin del estado de alarma.

Comentarios