viernes 30/7/21

El Gobierno asumirá el pago de los intereses bancarios de aquellos ayuntamientos que presten su superávit 

Los consistorios que opten por prestar sus remanentes al Ministerio de Hacienda serán gratificados con un tipo de interés efectivo del 0%
 

María Jesús Montero. Imagen de archivo
María Jesús Montero. Imagen de archivo

El plazo para manifestar el firme compromiso de contribuir, de manera directa, o oxigenar las arcas del Estado, se cerrará el día 15 de septiembre. Hasta esa fecha los ayuntamientos y demás entidades podrán trasladar su voluntad irrenunciable de transferir los remanentes de tesorería. 

Con la intención de gratificar a los más solidarios con la situación económica del país, el Gobierno asumirá el pago de intereses que estos organismos abonan, de manera sistemática, a las entidades financieras por depositar su superávit.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha publicado las condiciones del préstamo, de carácter voluntario, de los remanentes, acordado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El BOE recoge todos los detalles. 

Tal y como se especifica, las entidades que se beneficien del citado fondo presupuestario, de 5.000 millones, disfrutarán de un reintegro a 15 años con un tipo de interés del 0.05%. Cabe reseñar que los bancos cobran altos intereses por este tipo de depósitos. Con la fórmula que aplicará Hacienda el coste será asumido por la Administración Central.

El polémico acuerdo con la FEMP fue transformado el pasado martes por el Consejo de Ministros. Un decreto ley será derogado, o convalidado, en el Congreso. La nueva fórmula, permitirá que las entidades incrementen su capacidad de gasto cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria , sin incurrir al déficit público.


La nueva condición legal arroja un interés negativo, con un plazo de diez año. Como condición, "no podrá superar el coste equivalente de financiación de la deuda del Estado". De este modo, Hacienda asumirá el coste financiero para garantizar que el reintegro genere un interés del 0%.

 









 

Comentarios