domingo 24/10/21

El Gobierno está dispuesto a asumir el coste de los indultos y Aragonès urge a reunir ya la mesa de diálogo

Captura

El Gobierno está dispuesto a "asumir el coste de los indultos" a los políticos presos por el 'procés', pero reclama al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerza su liderazgo para avanzar en la resolución del conflicto.

El presidente catalán, por su parte, ha instado a Pedro Sánchez a que reúna la mesa de diálogo antes de las vacaciones de verano y le ha pedido que "no especule" con estos indultos y que la decisión sea "justa y rápida".

Mientras, el Partido Popular, que califica de "tomadura de pelo" la posibilidad de que estos indultos sean reversibles, se movilizará desde esta misma semana en la calle para recoger firmas y presentará mociones en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos con el fin de que se "respete" la decisión del Supremo, contrario a su concesión.

14 horas Fin de Semana - El marco legal de los indultos - Escuchar ahoraEn una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "ya está asumiendo" el coste de los indultos "con incomprensión y como un elemento más de desgaste", pero no para seguir en la Moncloa: "Para eso lo mejor es no tomar decisiones arriesgadas", añade el ministro.

Ábalos, quien asegura que no le consta que haya división en el seno del PSOE por este asunto "más allá de las declaraciones de algunas personas", considera que el Estado de derecho "se impuso al desafío del 'procés'" pero que ahora ese mismo Estado puede demostrar "su grandeza" aplicando la clemencia "por el bien común y el interés general".

Aunque señala que para superar un conflicto "de la naturaleza" del catalán "hace falta liderazgo, pero en las dos partes", por lo que reclama al nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerza ese liderazgo en Cataluña. Además, afirma que al nuevo Govern de coalición (ERC y JxCat) le toca ahora "ofrecer una hoja de ruta que dé un cauce, y no proponer lo mismo que ya nos llevó al colapso".

El martes se reunirá el Consejo de Ministros, el primero en el que el Gobierno tendrá ya sobre la mesa los informes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo contarios al indulto. Fuentes socialistas aseguran a EFE que lo previsible es que el Ejecutivo se tome aún unas semanas para que se haga pública la decisión, previsiblemente después de que culmine el proceso de primarias en el PSOE andaluz, a mediados de junio.

Ofensiva del PP

Mientras, el PP prepara su ofensiva parlamentaria e institucional en contra de los indultos a través de mociones, que se verán reforzadas por movilizaciones en la calle. Además de sumarse a la concentración que se llevará a cabo el 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos -que estará secundada por Vox y tendrá representación de Cs-, esta misma semana los populares comenzarán a recoger firmas, alegando que la concesión de estos indultos a los líderes del 'procés' es "un golpe muy duro a la democracia española".

Fuentes del PP que cita Europa Press señalan que la recogida de firmas será "al estilo de la que se hizo recientemente contra la 'Ley Celáa'" y que valoran como "un éxito", ya que "reconectó al PP con la calle".

En esta nueva iniciativa contra los indultos, la dirección nacional del PP implicará a los diputados y los senadores, así como a las estructuras provinciales y autonómicas. También los vicesecretarios y portavoces parlamentarios se volcarán con su presencia en todo el territorio, han precisado las mismas fuentes.

Comentarios