jueves. 25.04.2024

La Comunidad de Madrid ha propuesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, implementar más medidas de control de viajeros en el aeropuerto de Barajas, como la restricción de vuelos procedentes de países con alta incidencia del coronavirus y una prueba PCR negativa 48 horas antes de llegar a España.

Ello ha sido explicitado por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha manifestado la gran preocupación del Gobierno madrileño ante un posible rebrote mediante el incremento de casos importados 

Hasta el momento, a los viajeros que aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se les realiza revisiones visuales, controles de temperatura y tienen que rellenar un formulario con sus datos que, dado su volumen, no permiten "seguimiento epidemiológico alguno", subraya el consejero.

Escudero menciona que ya se han detectado casos importados de viajeros que han llegado por Barajas, por lo que requiere, en palabras de Escudero, medidas adicionales como el control en el origen con la restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada superior a de España o el espacio Schengen

Asimismo, propone exigir el resultado negativo de una prueba PCR realizada 48 horas antes de la salida del vuelo a cualquier destino de España, para lo que sería necesario que las embajadas se coordinen con las agencias de viajes, aerolíneas y puntos frontera en origen.

Pide habilitar una plataforma tecnológica que permita a las autoridades de salud pública autonómicas monitorizar "de forma aleatoria" a los viajeros que ya se encuentran en España y que reciban un mensaje en su móvil nada más llegar al aeropuerto con las indicaciones que tienen que seguir en caso de presentar síntomas. "Así los servicios de Salud Pública podrán actuar para controlar la transmisión", subraya.

Asimismo, reclama publicidad en el aeropuerto, medios de transporte y en alojamientos con el número de contacto y la puesta en marcha de un dispositivo de Summa 112 las 24 horas en el aeropuerto para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior a su llegada a Barajas. A estos viajeros sospechosos se les realizará una PCR y se les trasladará al hospital, a su domicilio u hotel medicalizado para su aislamiento.

No obstante, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido la reapertura de Barajas, una decisión que, ha recalcado, se ha adoptado dentro del contexto de la Unión Europea, y ha destacado que el aeropuerto madrileño tiene en estos momentos las mismas medidas que el resto de los europeos.

Madrid demanda más medidas de control en Barajas