viernes. 19.04.2024

Las comunidades autónomas van a plantear al Gobierno sus propuestas para la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus, una vez aprobada la tercera prórroga del estado de alarma. Un proceso que, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será progresivo y por territorios, en función de la evolución de la pandemia, y que de acuerdo con los planes avanzados por los ejecutivos autonómicos, podría suponer la apertura de algunos comercios, poder salir a hacer deporte y una vuelta gradual a las aulas. 

El ministro de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen esta tarde en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición a la fase de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus, una vez que se ha decidido aliviar el confinamiento de los niños.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este viernes que no será necesario que haya una tasa de transmisión cero para iniciar la desescalada y, entre otros factores, se tendrá en cuenta si existen "capacidades" sanitarias para responder "mejor" en caso de rebrote y sistemas de vigilancia para la detección precoz de los casos.

Fernando Simón ha adelantado algunas recomendaciones para comenzar la desescalada

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la actitud habitual entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas iba a ser una "lealtad recíproca" para hacer frente a la pandemia y avanzó que el Ejecutivo estudia también medidas para aliviar el confinamiento de las personas mayores.

Entre los marcadores que pueden permitir dar los pasos hacia adelante, entre ellos, según Illa, están el estudio de seroprevalencia que comenzará a ponerse en marcha la semana que viene, aunque no el lunes; dependerá de cada comunidad autónoma.

Planes de desconfinamiento de las comunidades autónomas

Son varias las comunidades autónomas que han anunciado que presentarán su propio plan de desconfinamiento, entre ellas, las Islas Canarias, que es uno de los territorios con menos casos. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha comenzado a desgranar el plan que este domingo presentará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan con cuatro fases que incluiría varias medidas, como por ejemplo que mayores y niños salgan en franjas horarias distintas y que lo hagan en días pares o impares, en función del número donde vivan.

En una situación similar, con una de las menores tasass de contagios, se encuentran las Islas Baleares. La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha insistido este viernes, según recoge Europa Press, en "la prudencia y la rigurosidad" para hablar de los futuros planes de desconfinamiento, y ha asegurado que el Govern ya trabaja con expertos en cómo serán esas fases.

En el País Vasco, el lehendakari, Íñigo Urkullu, según ha podido saber TVE, va a plantear convocar una mesa de partidos el próximo 30 de abril, para evaluar la declaración de emergencia sanitaria y analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas antes de agosto.

Entre las medidas que el Ejecutivo vasco planteará aplicar de manera gradual a partir de la segunda quincena de mayo están: la actividad educativa presencial de 4º de enseñanza secundaria, 1º y 2º de bachillerato y formación profesional, la apertura limitada de pequeños comercios (incluidas peluquerías) pero no bares, restaurantes ni locales de ocio, y la apertura de museos, teatros y centros culturales con medidas de distanciamiento.  

Galicia, la otra comunidad autónoma que ha tenido que aplazar sus elecciones como el País Vasco, estudia permitir salir a los ciudadanos "como mínimo una hora" para hacer ejercicio de modo individual, y aperturas comerciales controladas. Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que hará estas propuestas en la Conferencia de Presidentes del domingo, porque considera que estas propuestas cuentan "con respaldo clínico" y son "razonables".

Mientras, la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha pedido al Gobierno que practique "la colaboración y no la imposición" y ha asegurado que esta semana tienen previsto aprobar su plan de desconfinamiento de acuerdo con la propuesta del epidemiólogo Oriol Mitjà, con el objetivo de "hacer compatible un desconfinamiento seguro con la reactivación económica".

Comunidades que apuestan por parámetros comunes

Castilla-La Mancha, según ha avanzado su consejero de Sanidad, Jesús Fernández, considera que cumple ya con los criterios para iniciar la desescalada, y así lo trasladará en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde, según recoge Efe, porque tiene una tasa de contagio por debajo de 1, tiene libres el 50% de las camas de la UCI y los respiradores y un 30% de camas más de lo habitual. El desconfinamiento de dos millones en esta comunidad autónoma, ha admitido, "no va a ser tarea fácil" y "hay que hacerlo con criterios" y con "todo el cuidado".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha señalado en rueda de prensa tras el pleno del Consell, que considera que la desescalada del confinamiento debe tener unos parámetros comunes para todos los territorios consensuados entre Gobierno y autonomías, pero también que pueden darse "asimetrías" en función de las particularidades existentes: "No creo en las decisiones unilaterales ni uniformizadoras, ni por una parte ni por otra". 

En Andalucía, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado que "no hay nada dispuesto" para que la vuelta de los alumnos a las aulas pueda realizarse a partir del próximo 15 de mayo, y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se limitó este jueves al respecto de esta cuestión a transmitir "un deseo de todas las peticiones de familias que le llegan", si bien ha reconocido que por parte de la Consejería se está "planificado una posible vuelta", porque es su "obligación, pero siempre de la mano de las autoridades sanitarias".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno que planifique un proceso de desescalada que dé "seguridad razonable" y que fije unos criterios unificados para todas las comunidades autónomas. En su primera intervención en este pleno monográfico de las Cortes de Castilla y León sobre el COVID-19, Mañueco ha defendido que el proceso de desescalada se debe diseñar atendiendo a las recomendaciones del grupo de expertos

El Gobierno y las CC.AA debaten este viernes el plan para la desescalada del confinamiento