jueves. 25.04.2024

El Gobierno ha rechazado en la mañana de este martes, no admitiendo la propuesta de Ciudadanos, la disminución del IVA de las mascarillas del 21% al 4% puesto que la aplicación de la bajada supondría  "1.568 millones de euros de menor recaudación al año".

Montero ha indicado este martes tras el Consejo de Ministros que el "reglamento europeo impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público, no el IVA de las mascarillas que se dispensan en los centros sanitarios", modalidad que en España ya se encuentra reducida.

Por este motivo, ha afirmado, "se ha vuelto a solicitar a la Unión Europea por parte del Gobierno que confirme este extremo", en relación a si se puede aplicar un IVA reducido a las mascarillas que se venden en establecimientos comerciales para el uso diario.

No obstante, independientemente del resultado de la consulta efectuada a Bruselas, desde Moncloa se han comprometido a bajar el precio de las mascarillas de un solo uso.

"Más allá de que la Comisión Europea cambie o no el reglamento fiscal que impide reducir el IVA de las mascarillas, aunque otros mientan diciendo lo contrario aprovechando que algunos países se lo saltan", según ha afirmado María Jesús Montero, el Ejecutivo fijaría un nuevo precio máximo. 

"Cuando no había suficiente abastecimiento de mascarillas, fuimos el primer país de Europa en marcar un tope y, ahora que no hay escasez, lo volveremos a hacer", ha añadido Montero.

También se ha rechazado la opción de financiación de pruebas PCR para los autónomos, pymes y fuerzas y cuerpos de seguridad, así como para todo el personal de los servicios sanitarios, ya que estas nuevas medidas afectarían directamente a la tan necesaria recaudación de las arcas públicas de este año, fuertemente marcado por la pandemia y que ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo, así como el considerable aumento de las ayudas para los sectores afectados.

El Gobierno no bajará el IVA a las mascarillas