sábado. 18.05.2024

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de un crédito extraordinario en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por importe de 1,5 millones de euros para posibilitar el pago de ayudas directas a agricultores en compensación por el incremento de costes provocados por el aumento del precio de los fertilizantes.

En concreto, el FEGA considera necesario tramitar un expediente de crédito extraordinario por valor de 1,5 millones de euros, financiado con la parte del remanente de tesorería que a fin del ejercicio anterior no fue aplicado en el presupuesto del organismo.

Hay que recordar que en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, se adoptaron medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

El artículo 30 establece que corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la concesión de ayudas directas a los agricultores, en compensación por el incremento de costes provocados por el aumento del precio de los fertilizantes, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania.

De esta forma, para hacer frente a las ayudas por el incremento de los costes de los agricultores por el uso de productos fertilizantes, se dotó al presupuesto de gastos e ingresos del FEGA con 300 millones de euros.

1,5 millones en ayudas a agricultores por alza del precio de los fertilizantes