sábado 12/6/21

El Gobierno aprueba ayudas para los excombatientes de la "guerra olvidada"

Más de mil excombatientes podrán beneficiarse de estas ayudas tras su participación el la guerra del Ifni-Sáhara
ifni-soldados-patrulla--644x362
Excombatientes españoles de la guerra del Ifni-Sahara recibirán una ayuda por su sacrificio

Desde 1957 a 1959 miles de combatientes españoles luchaban contra militares marroquíes por las tierras del Ifni-Sáhara, las cuales en ese momento se encontraban bajo protectorado español. 

Una ayuda de 1.000 euros se otorgará a aquellos soldados españoles que durante los años '50 lucharon en la "guerra olvidada". Se cuenta con una partida de 367.210 euros a repartir entre 1.135 excombatientes en lista. Las ayudas se reconocen para aquellos que "estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara", estos cuentan con cuatro meses para solicitarlas. 

"Estas ayudas tienen un interés humanitario y social debido a los esfuerzos y sacrificios que estas personas realizaron durante la campaña", "suponen un deber de gratitud para con ellas y con sus familiares", se leía en el proyecto redactado. Las ayudas se concederán con previa solicitud y de manera directa, "valorando el interés social y humanitario por los esfuerzos y sacrificios".

La nombrada como la "guerra olvidada" por los historiadores, se cobró la vida de más de 300 militares, alrededor de 600 heridos y 80 desaparecidos.

Comentarios