jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales abordarán este martes la nueva propuesta del Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia.

El departamento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó una nueva propuesta para la regulación del teletrabajo el pasado lunes, y ese nuevo documento será abordado mañana, martes, en un encuentro del diálogo social.

La nueva propuesta del trabajo recoge algunos puntos como la petición de que el anteproyecto no se recogiese ningún aspecto que pudiese interpretarse como que el trabajo está dirigido para la mujer, o la eliminación del documento de la expresión referida a la lactancia, entre otras.

Los puntos que faltan por concretar son el derecho de los trabajadores al trabajo a distancia y su voluntariedad y evitar la interpretación de teletrabajo como conciliación, según ha informado Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT.

El Gobierno quiere tener lista lo antes posible esta norma para contar con la regulación del teletrabajo en caso de que se volviese a dar una situación similar a la del confinamiento de los pasados meses durante la pandemia de la Covid-19. 

Por su parte, UGT y CCOO piden que el teletrabajo tenga carácter voluntario y que las empresas pongan todos los medios necesarios para que sus empleados puedan trabajar desde casa, y se les compense económicamente por los gastos derivados del trabajo.

El anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia que ha elaborado el Gobierno, pide que los empleados que teletrabajen tengan derecho al "horario flexible" y podrán "alterar" dicho horario respetando los descansos.

Por otro lado, el trabajo a distancia será de carácter voluntario para la persona trabajadora y requerirá de un acuerdo de dicho trabajo. También fija la igualdad de trato y no discriminación. 

Gobierno y agentes sociales se reúnen este martes para abordar la nueva propuesta que...