sábado. 20.04.2024

Alberto Garzón, ministro de Consumo ha comentado este pasado sábado la probabilidad de abrir otros escenarios, en los que no se descarta un estado de alarma, en caso de que se generalizara la situación que se ha dado en la Comunidad de Madrid, donde el juez no ha ratificado todas las nuevas medidas impuestas contra la pandemia.

Esta semana entró en vigor medias como la prohibición de fumar en terrazas y en la calle sin distancia de seguridad, y el cierre del ocio nocturno, dos medidas que el juzgado de Madrid decidió eliminar, aunque ya haya un incremento importante de casos con un tercio registrados.

“Si efectivamente esto fuera generalizado, este tipo de eventos, de circunstancias contradictorias, fueran generalizados, tendríamos que abrir otros escenarios, que, como decía antes, no están en ningún caso descartados, y así lo dijo el ministro Illa el mismo día que se dio fin al estado de alarma", ha explicado Garzón

El ministro considera que, en la situación actual, la pandemia debería combatirse con instrumentos distintos, y que algunas decisiones pueden entrar en colisión con interpretaciones, las cuales, según Garzón, “son censurables”.

En el caso de Madrid, el juez deja sin efecto las medidas al entender que la normativa regional no se puede aplicar al hacer referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el BOE, lo cual la convierte en “nula de pleno derecho”.

No es el único caso en el que la justicia ha frenado medidas decretadas por los gobiernos regionales para frenar la pandemia. En Extremadura y otras regiones también se ha prohibido limitar el número de personas en las reuniones, algo que en el último paquete de medidas aprobado por unanimidad entre Sanidad y las autonomías solo aparece como una recomendación.

Garzón ha admitido que bajo el estado de alarma “todo era más sencillo” y la situación parecía estar más controlada, y aunque no es una medida que hayan descartado, imponerla tampoco es una opción.

Explicó que la circunstancia ideal sería que todas las comunidades autónomas impusieran las medidas con coordinación y siempre basándose en criterios científicos.

Ante el panorama que abre la decisión judicial en Madrid, el ministro asegura que "hay que ir evaluándolo". "Es parte del sistema democrático, y nosotros lo que tenemos que estar es siempre muy atentos porque, desde luego, el criterio principal es la preservación de la salud pública", ha afirmado el ministro.

Alberto Garzón: "Bajo el estado de alarma todo era más sencillo"