martes. 16.08.2022
El nanosatélite catalán "Enxaneta" ha sido puesto en órbita a las 07:07:12 de la mañana de este lunes. La operación se ha realizado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
 
El nanosatélite ha sido puesto en órbita por la nave rusa "Soyuz 2". "Enxaneta" es el primer proyecto espacial de la Generalitat de Cataluña y su objetivo es mejorar los sistemas de conectividad en el territorio catalán, entre otras cosas facilitará las conexiones 5G y realizará tareas de observación de la Tierra.
 
El lanzamiento se ha realizado con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, situado en una zona aislada entre la ciudad kazaja de Astana y el Mar de Aral.
 
"Enxaneta", cuyo nombre proviene de la tradición de los castellers catalanes, es el primero de dos nanosatélites que la Generalitat de Catalunya, a través de las empresas Sateliot y Open Cosmos, tiene pensado poner en órbita. El enxaneta es el que corona la torre humana de los castellers. Y hoy el nanosatélite ha coronado su primera misión: ponerse en órbita.
 
Además, el objetvo es dar un empujón al sector aeroespacial en Cataluña, que según el Govern puede crear en cuatro años más de mil puestos de trabajo y 280 millones de euros de facturación.
 
Según Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, el lanzamiento "es la culminación de dos años de trabajo y esfuerzos de mucha gente de fuera y de dentro del Govern", ha dicho durante el acto realizado para contar el evento en directo.

En órbita el primer nanosatélite catalán de la historia
Comentarios