martes 26/10/21

El gazpacho siempre es el plato estrella del verano, aquí las claves para hacerlo perfecto

En los últimos tiempos el gazpacho ha ido experimentando diferentes variantes como, estar hecho con frutos rojos, sandia… o incluso ser de color blanco. Sea como sea, una de sus grandes ventajas en cualquier variante es que su base la forman ingredientes frescos, que suelen ser verduras o frutas típicas del verano. Además. a consumir estos alimentos sin cocinar mantenemos todo su aporte nutricional intacto y nos mantenemos hidratados durante los meses más calurosos del año. Para ser un experto en el arte del gazpacho, sigue esta receta tradicional.

Auténtica receta de gazpacho andaluz
El gazpacho perfecto tiene mucho que ver con la calidad de la materia prima

La receta del gazpacho perfecto: cómo preparar un gazpacho tradicional

Cada zona geográfica varía la receta del gazpacho tradicional, para algunas el pepino no tiene sitio, otras prefieren añadir más pimiento… Pero aún así los ingredientes del gazpacho tradicional están prácticamente claros.

Los ingredientes de la receta de gazpacho perfecta son:

  • Un kilo de tomate pera.
  • Un pimiento verde italiano
  • Un pepino.
  • Dos dientes de ajo.
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 gramos de pan de hogaza duro.
  • 250 mililitros de agua (el equivalente a un vaso).
  • 5 gramos de sal 5.
  • 30 mililitros de vinagre de Jerez.

Lo primero que hay que hacer es trocear todos los ingredientes y añadirles aceite de oliva, agua y vinagre, triturando todo después en una batidora de vaso.

Otra forma un poco más complicada consiste en escaldar y pelar los tomates y triturarlos primero, añadir a continuación el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua. Después de unos segundos en la batidora, se añadirá la sal, el vinagre y el aceite.

Para que la textura del gazpacho sea perfecta harán falta cuatro minutos de batidora, y para que el gazpacho quede más fino el siguiente paso será pasarlo por un colador y así eliminar todos los posibles restos de piel.

Es esencial que el gazpacho se sirva muy frío: para ello tendrá que pasar un par de horas en la nevera y bajo ningún concepto utilizar el hielo si se quiere que se enfríe antes, debido a que perderá su textura y sabor.

Comentarios