lunes 21/9/20

Galicia y País Vasco advierten que será delito ir a votar con coronavirus

Mesa electoral en tiempos de Covid. RTVE
Mesa electoral en tiempos de Covid. RTVE

El Gobierno vasco y gallego han advertido este sábado que los ciudadanos positivos en coronavirus o que estén a la espera de un resultado de una prueba PCR no podrán votar en las elecciones que se celebrarán el domingo ya que tienen restringida la movilidad y podrían incurrir en un delito de desobediencia y contra la salud pública. 

En el País Vasco, esta medida afecta a alrededor de "161" personas, según han explicado las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga; mientras  que en Galicia sería a casi 300 personas, tal y como ha señalado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

Ambos gobiernos han reconocido que no habrá un dispositivo de vigilancia específico para impedir que salgan de los lugares en los que se encuentran aislados, pero han apelado a la "responsabilidad" de los votantes para impedir la propagación de los contagios y el desarrollo de nuevos brotes.  

Tanto el Gobierno vasco como el gallego han asegurado que no van a "pasar lista" ni romper la confidencialidad de estos pacientes, pero sí se les notificará "claramente" la "gravedad" que supondría saltarse la cuarentena para ir a las urnas y que se pueden enfrentar a la apertura de los correspondientes expedientes por cometer una acción delictiva.

En Galicia, Alfonso Rueda, tras visitar el centro de prensa habilitado para la jornada electoral, ha insistido en que las personas en esta situación no pueden dejar el domingo su cuarentena para acudir a las urnas y explicó que las autoridades sanitarias se han puesto en contacto con ellas para comunicarles la prohibición.

La consejera de Salud vasca, por su parte, ha dicho que en esta situación de "covid activo" se encuentran 161 personas porque hay otros contagiados en Euskadi que están en una fase no infecciosa y controlados y que pueden pedir una autorización sanitaria para desplazarse a los locales electorales si se comprueba que no hay riesgo de contagios a otras personas. Además, ha incidido en que la ley no contempla la posibilidad de posponer el voto para estas personas u otros enfermos.

Tampoco podrán votar quienes estén pendientes de conocer el resultado de una PCR. Si lo conocen en las últimas horas y dan positivo se tendrán que quedar en casa, pero si dan negativo sí podrán ejercer el sufragio.

En el País Vasco, además, podrán acudir a las urnas los contactos estrechos de infectados, pero con PCR negativa que están en aislamiento preventivo, aunque lo deberán hacer con medidas de extrema seguridad, preferentemente con el voto preparado en casa.

En esta comunidad, para garantizar la distancia de seguridad entre las mesas por las medidas sanitarias por la covid-19 se ha incrementado en 42 el número de locales electorales, hasta llegar a 764. También se ha aumentado en 85 el número de mesas hasta las 2.678: 426 en Álava, 1.400 en Bizkaia y 852 en Gipuzkoa. También se han incrementado las peticiones de voto por correo, por lo que un 7,3% del censo seguirá esta modalidad.

Comentarios