miércoles. 24.07.2024

Un frente atlántico se aproximará este domingo a Galicia y podrá dejar lluvias a su paso mientras que las temperaturas máximas subirán con fuerza en País Vasco y Navarra en una Península en la que predominarán los cielos poco nubosos o con nubosidad alta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las precipitaciones tienen más probabilidades de hacer acto de presencia en la costa oeste de Galicia, aunque tampoco se pueden descartar por completo en la cornisa cantábrica occidental, donde aumentará la nubosidad.

Asimismo, la inestabilidad acompañada de posibles chubascos en las primeras horas del día persistirá en el este Peninsular, especialmente entre Valencia y Alicante, en tanto que en Baleares podrían descargar las precipitaciones en forma de tormentas.

En un plano más general, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del tercio oriental y montaña del centro y norte, con posibilidad de algún chubasco en el Pirineo, aunque con más probabilidad en el flanco oriental.

Del lado de las temperaturas, cabe destacar que las máximas tenderán a aumentar en la mitad noroeste peninsular, notablemente en el País Vasco y Navarra al rozar los 29ºC en ciudades como Pamplona, mientras que descenderán en el área del mediterráneo, con la capital valenciana moderándose hasta los 25ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas aumentarán en el noroeste, descendiendo en Andalucía, Castilla-La Mancha y medio Ebro, aunque en ningún caso rebasarán los 20ºC.

La panorámica general sobre la Península ibérica revela que mañana predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas, mientras que en el archipiélago canario se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las montañosas, con probables precipitaciones débiles aisladas y poco nuboso en el resto.

A su vez, cabe desatacar que la calima podría aparecer en Melilla, Baleares y litorales del sudeste.

En lo referente a los vientos, en la Península predominarán de componentes oeste y sur, salvo en el área mediterránea oriental, donde predominarán los vientos de norte y este, rolando a este y sur.

En Canarias, los vientos serán alisios con intervalos fuertes en canales y también podrán darse intervalos de consideración en el Estrecho y el litoral norte de Galicia.

Un frente atlántico se aproximará este domingo a Galicia