viernes. 29.03.2024

La Clínica Universidad de Navarra está realizando un estudio con el que se pretende eliminar la carga viral acumulada en la mucosa nasal de un contagiado de coronavirus, tal y como explica el Especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra Alejandro Fernández Montero. Si se consiguiera esto, se disminuiría la capacidad de contagio de los pacientes infectados con Covid-19.

Se trata del primer hospital que desarrolla un estudio de estas características donde personas van a colaborar probando el tratamiento de fotodesinfección nasal para tratar de destruir el virus de la nariz y evitar contagiar a otras personas. La fotodesinfección es un proceso indoloro que en Canadá se lleva usando mucho tiempo para prevenir una serie de infecciones.

Las personas que se someten al ensayo, donde se prueba un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc., han dado positivo en coronavirus en una prueba PCR y no han necesitado quedar hospitalizados.

El ensayo prueba este dispositivo de la compañía canadiense en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario. No se pretende curar a estos pacientes, sino reducir la carga viral, de manera que se puedan reducir los contagios. De esta forma, dejarían de sucederse las 'olas' que estamos acostumbrados a ver con tal cantidad de positivos por coronavirus.

Ventajas

El hecho de que se consiguiera llevar a la realidad el objetivo de este estudio supondría algunas ventajas, en primer lugar una ventaja de salud pública porque se lograría disminuir la capacidad de contagio y a consecuencia de ello, la incidencia también bajaría. Además, sería beneficioso para la economía y el sector laboral porque las personas se incorporarían antes a su puesto de trabajo. También se retomaría antes el contacto con otras personas, por lo que presenta una ventaja en lo social.

La fotodesinfección nasal podría reducir al mínimo los contagios por Covid