sábado 27/11/21

La Fiscalía del Área de Menores de Ceuta investiga las diligencias de la devolución en "caliente" de menores en la crisis migratoria de Ceuta que acarreó la entrada de miles de migrantes marroquíes en la zona. Esta investigación se debe a que la ley marca como prohibido las devoluciones "en caliente" de menores de 18 años tras cruzar ilegalmente una frontera.

En este sentido, las autoridades presuponen que de la entrada masiva en Ceuta que llevaron a cabo casi 10.000 migrantes, al menos unos 800 eran menores. Por ello, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron el martes que se acogiese a 200 menores no acompañados.

La denuncia surge por parte de la Fundación Raíces fue que reclamó ante la Fiscalía de Menores el caso de un menor de 16 años que el 19 de mayo cruzó nadando con un flotador formado por botellas de plástico, el cual, tras llegar a Ceuta, fue devuelto a Marruecos.

Según relató el niño, este era su tercer intento de entrar en España en menos de 24 horas. La presidente de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal ha reclamado que "Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido varios los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislación y los tratados internacionales".

Los subsaharianos entran en CETI

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha ofrecido acogida y acompañamiento a unos 140 subsaharianos mayores de edad que llegaron a Ceuta hace nueve días de forma irregular.

Asimismo, varias asociaciones se han encargado de hacer salidas de calle y tras localizar a los jóvenes, estas los han acompañado a filiación de Policía y en el trámite para entrar en el CETI.

La Fiscalía investiga la devolución "en caliente" de menores en la crisis de Ceuta
Comentarios