lunes 26/7/21

Exigen que el acusado por abuso sexual a una peregrina en Galicia se someta a programas formativos

Camino de Santiago | religiondigital.org
Camino de Santiago | religiondigital.org

Fiscalía solicita que el acusado de abuso sexual a una peregrina, a la que presuntamente tocó la ingle por encima del pantalón, participe en programas formativos y de educación sexual durante un tiempo máximo de cinco años. También reclama que el hombre, que tiene reconocida una incapacidad del 65%, se someta al tratamiento médico adecuado, además de la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima.

Así se recoge en su escrito de calificación de los hechos, juzgados este martes en la Audiencia Provincial de A Coruña a puerta cerrada.

El fiscal sostiene que el 27 de julio de 2018 el hombre se encontraba delante de su vivienda, en el partido judicial de Betanzos, cuando la víctima, que realizaba el Camino de Santiago, pasó por delante y el acusado le habló en castellano, a lo que ella le respondió en inglés.

Al no poder comunicarse, la víctima siguió caminando, pero el presunto abusador la siguió "y le tocó la ingle por encima del pantalón". Tras este incidente, la víctima aceleró el paso y se alejó.

El encausado no tiene antecedentes penales, "pero no es la primera vez que se comporta de esta manera", señala el Ministerio Público que argumenta que concurre la eximente completa de anomalía psíquica al padecer el acusado "un déficit cognitivo e intelectivo moderado-grave, lo cual disminuye de manera considerable sus capacidades intelictivas y volitivas, sin control de sus impulsos".