viernes. 19.04.2024

Este mismo lunes, La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sentenciado la acusación contra Josep Lluís Trapero como un delito de rebelión, pidiendo una condena de 10 años de prisión por los sucesos acontecidos entre 20-S y el 1-O. Sobre la sentencia planea una alternativa  por desobediencia, delito que entraña penas de 60.000 euros de multa e inhabilitación. 

Para el ex secretario general de la Consellería de Interior, Cèsar Puig, y el ex director general de los Mossos, Pere Soler, la fiscalía pide las mismas penas. Para la intendente Teresa Laplana, en cambio, mantiene la petición de 4 años de prisión por sedición o, alternativamente, un año de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobediencia.

Sesión breve y a distancia

La sesión de hoy, que se ha retomado tras tres meses de parón por la pandemia del coronavirus, será breve y a distancia, con el tribunal y la fiscalía en la Audiencia Nacional de Madrid y los acusados y las defensas en la Audiencia de Barcelona. El fiscal ha dicho que mantenía básicamente todo el relato de hechos del escrito de acusación inicial, excepto algunos detalles que se adaptan a la sentencia del Supremo.

Así, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha dicho que se tiene que basar en la sentencia del Supremo para rebajar de rebelión a sedición, a pesar de que la pena de cárcel solo la rebaja de once a diez años de prisión y los mismos años de inhabilitación. Para Laplana, mantiene la petición de cuatro años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por sedición, al considerarla que no lideraba la actuación, sino que era una subalterna.

Posible condena por desobediencia

Sin embargo, y por si el tribunal no ve demostrable ni siquiera la sedición, la fiscalía ofrece la alternativa de condenar por delito de desobediencia, que comportaría un año y ocho meses de inhabilitación para cargo público o electo para Trapero, Puig y Soler, además de 60.000 euros de multa; y un año de inhabilitación y 30.000 euros de multa para Laplana.

El juicio en la Audiencia Nacional se vio interrumpido el pasado 13 de marzo por la pandemia del coronavirus y el decreto del estado de alarma. Ahora que se ha retomado, la Audiencia Nacional ha fijado para el próximo lunes, 15 de junio, el anuncio de las conclusiones definitivas de las defensas y el informe del fiscal. 

Para el martes 16 y miércoles 17 se prevén los informes de las defensas y el turno de última palabra de los cuatro acusados. Las últimas tres sesiones tendrán lugar en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde se hicieron todas las sesiones excepto las tres últimas, mucho más amplia que la del centro de la capital española, y ya estarán presentes todos los abogados y acusados.

Las defensas ya han avanzado que mantendrán sus conclusiones definitivas en cuanto a la petición de absolución, pero también introducirán algún matiz en el relato de hechos según las pruebas practicadas durante el juicio.

Buenas noticias para Trapero

Al salir de la Audiencia de Barcelona, Olga Tubau, abogada de Trapero y Laplana, ha dicho que la rebaja de petición de la fiscalía, incluyendo una alternativa sin prisión, es "objetivamente una buena noticia" y "da tranquilidad", "rebela que la fiscalía tiene dudas serias que el tribunal pueda condenar por sedición después del juicio" y "evidencia, ahora sí de forma verbalizada, que el juicio no ha aportado suficientes elementos porque se pueda afirmar con contundencia y sin ninguna fisura que se tiene que condenar por sedición". Sin embargo, ha querido remarcar que la inhabilitación por desobediencia también es grave para dos policías.

Tubau ha dicho que ya durante el juicio se vio que los interrogatorios de la fiscalía no introducían en ningún momento el elemento de violencia que requiere el delito de rebelión, y ahora se ha confirmado. También ha recordado que a pesar de que el Supremo haya calificado los hechos del 20-S y 1-O como delito de sedición, la Audiencia Nacional tiene que demostrar que había un "concierto de voluntades" entre Trapero, Laplana, Puig y Soler y los condenados al Supremo.

Espadaler: "La verdad se va abriendo paso"

El exconseller de Interior de la Generalitat y diputado en el Parlament, Ramon Espadaler, ha salido este lunes en defensa del mayor de los Mossos d'Esquadra  y ha celebrado la rebaja de la acusación desde su cuenta de Twitter:"Tanto por razones personales de aprecio al mayor Trapero, como por la necesidad de confiar en el Estado de derecho, celebro que la Fiscalía le retire el cargo por rebelión. Lentamente, y con mucho dolor, la verdad se va abriendo paso frente a las instrumentalizaciones".

Espadaler, secretario general de Units per Avançar y diputado integrado en el grupo del PSC en el Parlament, era conseller de Interior del Govern de Artur Mas cuando Trapero fue ascendido a comisario jefe de los Mossos, en 2013. 

Abierta la puerta a una condena sin cárcel por desobediencia tras retirar el cargo de...