miércoles 12/8/20

La finalización del Estado de Alarma el 22 junio permitirá libertad de movimiento en todo el territorio

Libertad de movimiento
Fuente: Pixabay
Libertad de movimiento Fuente: Pixabay

Una de las principales incógnitas tras la finalización del Estado de Alarma es saber si los territorios que continúan en Fase 3 podrán gozar de libertad de movimiento. Pues bien, ante estas dudas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que la movilidad en España será libre y no podrá restringirse a partir del 22 de junio: "A partir del 22 no hay restricciones a la movilidad porque no estará vigente el estado de alarma", ha dicho Illa, que destaca que Sanidad piensa que "se dan las condiciones epidemiológicas" para esa movilidad en todo el territorio.

Por ello, los territorios que se encontrarán en Fase 3 el próximo lunes, Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central, Ceuta, Castilla La Mancha, León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid.

No obstante, Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia, los únicos territorios que se mantendrán una semana más en la fase dos, sus habitantes podrán circular libremente por el territorio nacional con la caída del Estado de Alarma el 22 junio, sin tener que establecer la Fase 3 obligatoriamente.

En cuanto a posibles rebrotes, tanto Simón como Illa han puesto en valor la constitucionalidad del Estado de Alarma para poder hacer frente a los mismos. Sin embargo, cuando este no se encuentre en vigor queda en manos de las Comunidades Autónomas poder hacer frente a los mismos mediante "la legislación fuera del estado de alarma", como la Ley de Medidas Especiales de Sanidad Pública del año 1986, que aunque no permiten restringir la libertad de movimiento, sí puede se puede actuar frente a grupos pequeños de individuos pero no la de todos los españoles.

Por ello, "algunas autonomías, en sus competencias de salud pública, pueden tomar decisiones si lo creen pertinente. Y alguna nos consta que lo harán", ha resaltado Illa. 

Comentarios