sábado. 15.06.2024

El fin de las mascarillas en interiores podría ser para el 12 o 13 de abril, según Fernando Simón

La entrada en vigor de la medida sería para el 12 o 13 de abril, según Fernando Simón

Archivo - El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón con una mascarilla durante una rueda de prensa convocada ante los medios, a 19 de abril de 2021, en el Ministerio de Sanidad, Madrid, (España). Durante la rueda d - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Archivo - El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón con una mascarilla durante una rueda de prensa convocada ante los medios, en el Ministerio de Sanidad, Madrid, (España). Durante la rueda de prensa - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo.
Hay expertos que consideran que la medida se debe tomar ya, como Quique Bassat, que considera que siempre habrá una excusa para no hacerlo, ahora la Semana Santa.

Adelantar su retirada a principios de Semana Santa puede ser el próximo movimiento del Gobierno si aprueba un documento que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES-, Fernando Simón, ha enviado a los técnicos de Salud Pública.

En ese documento, Simón plantea la fecha en la que propone la entrada en vigor de la medida, 12 o 13 de abril, es decir, a principios de Semana Santa. Los técnicos de la Ponencia de Alertas serán los que estudien la iniciativa y decidan la fecha concreta.

Los políticos dudan. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado a los centros educativos de las medidas incluidas en la nueva estrategia de vigilancia y control frente al Covid-19, tras la fase aguda de la pandemia.

Se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el interior de los edificios, la higiene de manos y la ventilación al tratarse de medidas "que han dado muy buenos resultados en la contención de la propagación del virus". Por el contrario, se eliminan las cuarentenas y los aislamientos en los casos asintomáticos no vulnerables y se recomienda que las personas con síntomas no acudan al centro educativo.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que no se debería "correr en exceso" con la retirada de mascarillas en interiores, porque lleva "poco tiempo" el nuevo marco sobre la pandemia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno se ha mostrado partidario de que, "al menos en el próximo mes y medio", se mantengan las mascarillas en interiores, en tanto que en las próximas semanas se esperan acontecimientos con grandes concentraciones de personas, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla u otro tipo de eventos culturales y sociales que pueden favorecer el contagio por Covid.

El fin de las mascarillas en interiores podría ser para el 12 o 13 de abril, según...