jueves 24/9/20

Fernando Simón: "estamos en una situación mucho mejor para poder reaccionar ante cualquier brote"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Fuente: MONCLOA
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. Fuente: MONCLOA

Desde el Gobierno ya se ha anunciado en varias ocasiones que si es pertinente volver al estado de alarma en zonas concretas como medida de prevención se hará. Para evitar revocar la situación, desde el Gobierno añaden que la población tiene que tomar conciencia de la situación y no "relajarse", puesto que el coronavirus no ha desaparecido.

Asimismo, el director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón ha comentado, en la anterior rueda de prensa celebrada, que los datos siguen la misma tendencia que las semanas anteriores, "es una tendencia descendente muy suave". Añade que hoy por hoy, el país está en una situación más positiva, ya que tienen datos más exactos, lo que facilitará una detección más eficaz de nuevos casos.

Sin descartar casos de riesgo para nuevos brotes, que según Simón se han detectado 36 nuevos brotes, de los cuales 11 siguen activos. Uno de ellos "con cierta relevancia" es el localizado en Huesca  y la zona norte de la provincia de Zaragoza, "en la que se han detectado brotes asociados a empresas hortofrutícolas". Estos se han extendido como pequeños brotes en el círculo familiar y de amigos, con posibles casos no detectados.

No existe la certeza de que el brote de Lleida haya sido porque se haya extendido desde Huesca, a pesar de ser zonas limítrofes, y viceversa. "El riesgo está en que se nos escape una cadena de transmisión que no hayamos controlado y que no hayamos identificado casos", dice el director del CCAES. 

La 'nueva normalidad' hace que el punto de mira se puntualice en pequeños casos para localizarlos, igual que los casos de turismo. En el mundo agrega que Rusia y Estados Unidos siguen teniendo números de nuevos casos elevados. El Gobierno está proyectando un plan de detección de casos a nivel local, provincial y autonómico y "si fuera necesario a nivel nacional".