viernes. 03.02.2023

"La evolución de la epidemia está empezando a entrar donde tiene que entrar", con esta frase llena de optimismo ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los datos que arroja este viernes la crisis provocada por el coronavirus. No solo el número de fallecidos, que sigue siendo dolorosamente inaceptable, ha alcanzado su cifra más baja desde el pasado 21 de marzo: 367; sino que se han contabilizado 3.105 enfermos recuperados, por 2.796 nuevos casos notificados, con el virus activo -6.740 si se incluyen no solo los test PCR, sino también los de anticuerpos-. "Es el primer día en el que podemos dar más datos de curados que de casos notificados", ha dicho Simón.

Se trata de unos datos que, tal y como ha asegurado, suponen "buenas noticias" porque además el incremento de casos registrados este viernes, respecto al jueves, es del 1,4%, la "mejor cifra" que se ha registrado desde hace "muchas semanas".

Fernando Simón ha recordado que los datos que se conocen actualmente son una fotografía de lo ocurrido hace entre doce y quince días, y muestran que los escenarios en los que se ha producido la mayoría de las transmisiones del nuevo coronavirus en las últimas semanas son en las residencias de ancianos, en los domicilios y en los servicios sanitarios.

"Con estos tres ambientes se pueden explicar la gran mayoría de las infecciones y de lo que vamos a ver en los próximos días", ha dicho Simón, para informar de que la situación actual permite empezar a pensar "de forma clara" en las siguientes fases que se tienen que poner en marcha en España y que se irán definiendo "progresivamente".

Aunque se ha mostrado cauto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que, según lo observado hasta ahora, la vuelta al trabajo de los servicios no esenciales no ha tenido "un impacto importante" en la transmisión del virus.

"En algunas zonas ha podido suavizar la transmisión, pero a nivel general estamos viendo que los contagios se mantienen a los mismos niveles del periodo del permiso retribuido y recuperable", ha valorado.

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha experimentado este viernes un pequeño descenso después de tres de aumentos consecutivos al sumar otros 367, con lo que son ya 22.524 los muertos, mientras que los nuevos contagios han aumentado en 2.796 -6.740 si se incluyen no solo los test PCR, sino también los de anticuerpos en pacientes con síntomas y asintomáticos-, lo que elevan el total a 219.764.

También siguen incrementándose las altas que, con otras 3.105 personas que se han curado en 24 horas, alcanzan las 92.355, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón: "Es el primer día en el que podemos dar más datos de curados que de...
Comentarios