jueves. 28.03.2024

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, finalmente no será investigado por el caso 8-M, ya que, como ha confirmado la jueza que instruye el caso, Carmen Rodríguez-Medel, argumentando que el caso únicamente se instruye contra el Delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco. 

Asimismo, la jueza ha asegurado al abogado de la acusación que además se han presentado presentó denuncias contra Simón en al menos otros dos juzgados de Madrid, los cuales deberán pronunciarse acerca de las acusaciones presentadas. 

Esta decisión no solo afecta al epidemiólogo, sino también a varios funcionarios de la Delegación del Gobierno, ya que el denunciante pretendía presentar acciones legales contra los mismos debido a la autorización de la manifestación del Día de la Mujer en Madrid en los prolegómenos del inicio de la pandemia del Covid-19 en España. Concretamente, se les acusaba de delitos contra la vida, la integridad física o contra el ejercicio de los derechos y libertades.

Además, la jueza que lidera la investigación judicial, ha citado a los a siete testigos para el próximo 11 de junio que participaron en los preparativos de actos previos a la manifestación del ocho de marzo y que además fueron interrogados por la Guardia Civil para redactar su polémico informe que se ha saldado con destituciones de altos mandos del cuerpo policial. 

La Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena podrá ejercer de acusación popular en el juicio que también tiene presentada una querella contra Simón en los juzgados de Madrid.

Fernando Simón finalmente no será juzgado por el caso 8-M