jueves. 25.04.2024

Quedan pocas semanas para la vuelta al cole y son muchos los gobiernos autonómicos los que todavía siguen con dudas sobre como solventar la organización de las clases para que no se originen más rebrotes. Este martes, Fernando Simón ha respaldado clases de grupos pequeños, de 15 a 20 personas.

“Si queremos grupos de convivencia estable, que no supongan un problema importante para la salud pública, tienen que ser relativamente pequeños. Porque si no se implementan esta y otras medidas, los riesgos de infección serán los mismos que en marzo”, ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aunque ha aclarado también que esta es una decisión de cada comunidad.

Esta medida fue apoyada por Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública en Cataluña, que comentó que habría que organizar las clases en grupos “lo más pequeños posible”, no obstante, esto afectaría a las escuelas por falta de recursos.

La petición ha descolocado al Departamento de Educación que ya contaba con un plan de actuación creado el pasado mes de julio. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona ha pedido mayor claridad al respecto y mayor coordinación entre los departamentos y administraciones.

Simon ha reiterado que no implementar estas medidas supondría una “mezcla explosiva” ya que se van a juntar niños que han veraneado en zonas de riesgo moderado con otros que vienen de zonas de más riesgo.

Así ha pedido que se maximice el control sobre la epidemia en las próximas dos semanas, y en el caso de los colegios se requerirá mucha “inversión en espacio recursos y tiempo”, ha aclarado. El Ministerio de Educación y las consejerías se encuentran trabajando en las nuevas medidas.

Entre las posibles soluciones el virólogo ha mencionado algunas, “Si queremos distanciar a los niños, requiere espacio o escalonar las clases en más horas a lo largo del día. Si queremos grupos de convivencia estable, que no supongan un problema importante para la salud pública, tienen que ser relativamente pequeños”.

De igual manera se establecerán normas de comportamiento en comedores, patios o actividades no académicas, ha indicado. Además, se implementarán planes de actuación de prevención en caso de contagios en los centros escolares.

Fernando Simón establece un límite para la vuelta segura a las aulas: entre 15 y 20 niños