viernes. 19.04.2024

Fernando Simón compareció en la tarde de ayer lunes para valorar la situación de la pandemia de Covid-19 en España, que registró en las últimas 72 horas un importante incremento de casos, con más de 8.000 a la vez que ya refleja nuevamente su duro impacto en vidas humanas. 

73 personas perdieron la vida este fin de semana por el coronavirus que continúa de nueva enquistado en nuestro país.

El portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) reconoció a diferencia de días pasado que sí se pudiera estar produciendo transmisión comunitaria en algunos casos, principalmente en el ámbito de reuniones familiares y de amigos diferentes por parte de personas asintomáticas que pueden extender la transmisión fuera de ámbitos reducidos. Este hecho obviamente dificultad el rastreo, seguimiento y control de casos, y se puede estar produciendo en Aragón, donde se suceden los contagios día a día por centenares.

Por otro lado, a Fernando Simón se le preguntó sobre la solicitud de un grupo de reconocidos científicos de nuestro país al que posteriormente se han sumado otras sociedades médicas, a través de la prestigiosa revista científica The Lancet para que se efectúe una evaluación de la gestión de la pandemia en España, tanto por parte del Gobierno Central como por las Comunidades Autónomas.

En referencia a esta petición Simón afirmó que sí ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible de la gestión de la pandemia de coronavirus en España", porque entiende que "así se podrán ver los errores pero también aquellas cosas que no se han hecho mal del todo".

"Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado, y hay que evaluarlo bien, algo que en el Ministerio de Sanidad se lleva estudiando desde hace al menos un par de meses o tres", indicó.

"Estamos todos de acuerdo: no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que no considere que se tiene que hacer una evaluación independiente y, a ser posible, con una visión lo más externa posible, pero con los conocimientos adecuados".

Fernando Simón, sin embargo, efectuó una objeción sobre esta petición afirmando que "me ha llamado la atención que, antes de proponer esta auditoría, ya enumeran los problemas que ha habido"

 "No es una práctica muy habitual, si pides una valoración independiente, indicar ya cuáles son los errores", afirmó.

Por último, y en relación al malestar expresado por la Comunidad de Madrid sobre las últimas declaraciones que deslizaban que no se estaba gestionando correctamente la crisis sanitaria por las bajas cifras de asintómáticos que se detectan en esta Comunidad, indicó que "los datos están ahí y en todo caso, no voy a entrar en ese "juego".

 "Sólo quiero que se controle la transmisión y que la Comunidad de Madrid esté haciendo las actividades que tiene que hacer". "Si yo tengo que pedir perdón, pediré perdón. Y si yo tengo que cargar con los errores de otros para que se controle la transmisión, cargaré con ellos: no tengo problema con eso", enfatizó.

Fernando Simón sobre la petición de 20 científicos de hacer una evaluación de la...