miércoles. 24.07.2024

Feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han advertido de que el cambio pactado este jueves por PSOE y Podemos en la Ley de Paridad que permitirá, siempre que esté justificado, que las mujeres superen el 60% del porcentaje e incluso lleguen al 100%, puede tener un "efecto indeseado".

"Sospechamos que la enmienda de PSOE y Podemos pueda tener un efecto indeseado que suponga una rebaja de la representación de cada sexo, y en eso siempre saldrán perdiendo las mujeres", han asegurado en declaraciones a Europa Press.

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó este jueves el dictamen a la Ley de Paridad, con el apoyo de todos los grupos menos el PP y Vox. El dictamen contempla varias enmiendas transaccionales, entre ellas, una pactada entre PSOE y Podemos que permite elevar el porcentaje de mujeres, pero no el de los hombres, por encima del 60%. Este porcentaje, según han confirmado fuentes del Ministerio de Igualdad a Europa Press, podría llegar a ser del 100% siempre que se justifique.

El acuerdo entre socialistas y morados establece que "podrá no aplicarse el criterio de representación paritaria y presencia equilibrada entre mujeres y hombres, en consonancia con el principio de acción positiva, cuando exista una representación de mujeres superior al 60% que, en todo caso, deberá justificarse".

En este sentido, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha destacado que una "mala" redacción de otra ley, que pretendía compensar con un complemento en las pensiones los parones de cotización de las mujeres (por maternidad), llevó a que esos mismos complementos fuesen finalmente también para los varones a pesar de no haber asumido los cuidados que les llevaran a suspender sus cotizaciones.

Respecto a que las mujeres podrán representar el porcentaje del 100% de representación si se justifica, la organización cuestiona que sea "de aplicación legal que uno u otro sexo pueda tener una representación del 100% en el sector público y privado, como insinúa el ministerio".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Pino De la Nuez, ha recalcado en declaraciones a Europa Press que la paridad de género "continúa siendo una prioridad urgente e imperativo de la democracia" y que ello hace que donde se aplique sea "eficiente". "Siempre cualquier cambio a favor de las mujeres se cuestiona y se olvidan las acciones positivas que tiene el encaje en nuestra jurisprudencia, habiéndose pronunciado el Tribunal Constitucional", ha apuntado.

Permitir 100% de mujeres en Ley Paridad "puede tener efectos indeseados"