jueves 21/10/21

Felipe González: "Lo que pasó en 2008 va a quedar como una cosa relativamente pequeña frente al desafío actual"

Felipe González. Imagen: Isaac Buj
Felipe González. Imagen: Isaac Buj

El expresidente del Gobierno, Felipe González, cree que hay que apostar por "el más fluido de los diálogos políticos para intentar que la recesión provocada por el coronavirus no se convierta en una gran depresión". González cree que ahora mismo se dan todas las condiciones necesarias para alcanzar un gran acuerdo nacional. "Ahora hay más mimbres para el acuerdo que los que había en 1977 cuando firmamos los Pactos de la Moncloa. Entonces no teníamos ni una Constitución", ha dicho González.

El expresidente socialista considera que ese diálogo debe tener dos límites: la Constitución y las reglas de la Unión Europea. "Hay que dialogar con todos los que estén dispuestos a asumir la responsabilidad para luchar contra un enemigo incierto como es la pandemia. Si alguien quiere romper el marco constitucional se está autoexcluyendo", ha subrayado. González no ha querido pronunciarse sobre el papel de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo pero ha subrayado que "si durante el diálogo alguien cree que es el momento para cambiar el modelo constitucional o para romper las reglas de juego de la Unión Europea, el Gobierno no puede tolerarlo".

González se ha mostrado preocupado por el escenario económico que va a dejar el coronavirus. "Lo que pasó en 2008 va a quedar como una cosa relativamente pequeña frente al desafío actual", ha advertido. En este sentido cree que Europa no está respondiendo bien al desafio. “La Unión Europea puede estar enfrentado un problema existencial si no es capaz de reaccionar. La respuesta tiene que ser europea y solidaria. Los 27 tienen que plantearse un presupuesto extraordinario para una situación extraordinaria", ha concluido González que ha señalado que los países nórdicos "no pueden creer que la cosa no va con ellos".

Comentarios