jueves. 30.05.2024

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado mantener una reunión este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha enviado una carta con un orden del día con los temas que propone para abordar, entre ellos la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas, medidas para garantizar la independencia judicial o la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo de los socialistas navarros.

Así lo han adelantado este miércoles fuentes 'populares', que señalan que, en la misiva que Feijóo ha remitido esta mañana a Sánchez, el PP acepta que la reunión se desarrolle este mismo viernes, una de las fechas propuestas por el Gobierno.

Se trata de un giro por parte de Feijóo, que lleva días exigiendo en sus intervenciones públicas que para verse con Sánchez, Moncloa debería mandarle un orden del día previo por escrito para que el PP pudiera incorporar temas. Al final, 'Génova' ha dado el paso de remitirle por carta el orden del día que quiere abordar Feijóo, aceptando ese encuentro el día 22, cuando se celebra el sorteo de la Lotería Nacional.

A su llegada este miércoles al Pleno del Congreso, el propio Feijoo ha subrayado que lleva "10 días esperando" ese orden del día y ha añadido que hoy le ha mandado a Sánchez una propuesta de orden del día. "Veremos a ver lo que me contesta", ha dicho, al ser preguntado si al final esa entrevista será este viernes.

FEIJÓO PLANTEA DIEZ TEMAS

El PP deja en manos del Gobierno fijar la hora del encuentro en función de la agenda de Sánchez y también el lugar, "siempre que sea en territorio nacional", un mensaje que el partido ha repetido estos días tras las reuniones en Suiza con Junts, el partido de Carles Puigdemont.

Diez temas son los que Feijóo plantea a Sánchez para hablar, empezando por la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho a propósito de la ley de amnistía, y medidas para garantizar la independencia judicial.

El orden del día propuesto por el PP incluye tratar el posicionamiento sobre de "la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC", así como la defensa del Poder Judicial "frente al acoso por parte de los socios del Gobierno", además de información sobre las negociaciones en Ginebra (Suiza) entre el Ejecutivo y los partidos independentistas.

Muy relacionado con este punto, Feijóo propone a Sánchez defender el principio de solidaridad y de la "imprescindible multilateralidad" para el reparto de los recursos públicos, en referencia a la condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a "determinados territorios", tras los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas para la investidura de Sánchez.

LA MOCIÓN DE PAMPLONA CON BILDU Y EL ARTÍCULO 49

Entre los temas está además la "parálisis" de la moción de censura en Pamplona y la proposición de ley registrada por Sumar que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales.

También a Feijóo le gustaría tratar el "deterioro institucional" que focaliza en el Consejo de Estado y la Fiscalía, y la "despolitización" de los medios de comunicación públicos, concretamente RTVE y la agencia EFE.

Asimismo, el jefe de la oposición querría información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación.

Para la reunión Feijóo propone también modificar de forma urgente el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' en "las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones".

El PP recuerda que reclamó al Gobierno un orden del día por escrito para ordenar la reunión e indica que da este paso al haber transcurrido dos semanas desde el anuncio "mediático" de Sánchez de que quería reunirse con Feijóo sin que se hayan producido avances.

Feijóo acepta ahora reunirse con Sánchez el viernes y hablar de la amnistía